Tópicos: País | DD.HH.

Carabinero condenado por tortura contra menor de edad está prófugo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

César Valdebenito Mora fue sentenciado a seis años y medio de cárcel por delitos cometidos en 2018.

"La PDI se encuentra realizando diligencias para ubicarlo y detenerlo", dijo la Fiscalía.

Carabinero condenado por tortura contra menor de edad está prófugo
 ATON (Referencial)

Al interior de una comisaría de Valparaíso, el uniformado empujó a la víctima por unas escaleras, le dio una patada, puñetazos y le provocó una "perforación timpánica en el oído derecho".

Llévatelo:

La Fiscalía Regional de Valparaíso informó que un funcionario de Carabineros recientemente condenado por torturas contra un menor de edad "se encuentra prófugo de la justicia".

César Antonio Valdebenito Mora fue sentenciado a seis años y 181 días de cárcel por delitos cometidos el 21 de junio de 2018, al interior de la Segunda Comisaría Central de Valparaíso, contra una víctima que había sido detenida por daños.

En el juicio se acreditó que el uniformado ingresó al menor a la unidad policial "tomándolo por la fuerza de uno de sus brazos; luego, lo arrastró y empujó por las escaleras del recinto, cayendo la víctima al suelo, donde se golpeó la cadera y uno de sus codos".

A continuación, "encontrándose la víctima en el suelo, le dio una patada en el estómago y golpes de puño. Seguidamente, lo levantó y le propinó un golpe con su mano abierta en el oído derecho, a consecuencia de lo cual la víctima resultó con perforación timpánica del oído derecho, lesión de carácter grave que tardó en sanar 35 días, con igual tiempo de incapacidad".

FISCALÍA: "EL PELIGRO DE FUGA ERA EVIDENTE"

Ésta fue la primera condena por torturas obtenida por la Unidad de Violencia Institucional de la Fiscalía de Valparaíso, sin embargo, aún no logra hacerse efectiva, porque el uniformado no se presentó a la audiencia de lectura de sentencia.

El fiscal Christian Cuevas, de la referida Unidad, explicó que el veredicto condenatorio de este caso se conoció el miércoles 8 de noviembre, ocasión en que el Ministerio Público "solicitó la medida cautelar de prisión preventiva por existir un evidente peligro de fuga", pero esta solicitud fue desechada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso.

Tal decisión fue revocada por la Corte de Apelaciones el lunes 13 de noviembre, pero a la fecha "el sentenciado no ha sido habido".

En estos momentos "la Policía de Investigaciones se encuentra realizando diligencias para ubicarlo, detenerlo y ponerlo a disposición del Tribunal", indicó Cuevas.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter