Tópicos: País | DD.HH.

Carmen Gloria Quintana: Perseguiré penalmente a Lucía Hiriart de Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La víctima sobreviviente del caso Quemados apuntó a responsabilidades civiles en Cooperativa.

Carmen Gloria Quintana: Perseguiré penalmente a Lucía Hiriart de Pinochet
 Cooperativa

Quintana pidió que las Fuerzas Armadas "rompan su pasado, se limpien y entreguen a los responsables".

Llévatelo:

Carmen Gloria Quintana, víctima sobreviviente del caso Quemados, conversó con Cooperativa sobre la reapertura de la investigación y las responsabilidades civiles en encubrir las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura y anunció que perseguirá penalmente a la viuda de Augusto Pinochet.

En Una Nueva Mañana, Quintana indicó que "nuestra democracia está mucho más sólida, por lo tanto yo agradezco este llamado que hace el ex Presidente Lagos y la Presidenta Bachelet, pero creo que estamos en un momento político donde no bastan los llamados, yo creo que se debe exigir que las Fuerzas Armadas entreguen toda la información que tienen y que esto sea dispuesto a los tribunales".

"Es el momento en que las Fuerzas Armadas rompan su pasado, se limpien y entreguen a todos los responsables, porque ya no solo los conscriptos y los que ejecutan las órdenes deben responder", añadió.

"Hay responsabilidad civil. No olvidemos que esta dictadura fue cívico-militar apoyada por la derecha -UDI y RN de la época-, hubo ministros que salieron a encubrir lo que habían hecho los militares, diciendo que esto era un complot internacional, que yo me había quemado sola y una serie de argumentos, por lo tanto ellos pueden tener responsabilidad penal", recalcó Quintana.

Quintana aseguró que entre los encubridores se encuentran "Coloma, Lavín, Büchi también estuvo sustentando esta dictadura, Cardemil, que fue a hablar a Naciones Unidas, diciendo que en Chile no se violaban los derechos humanos y tantos otros (...) incluso yo ahora voy a perseguir penalmente a la señora Lucía Hiriart de Pinochet, porque ella hizo unas declaraciones al respecto".

Por su parte, su esposo Juan Enrique Campos precisó que "se trata de la búsqueda de justicia y en eso cualquiera persona, sea quien sea, no se puede restar. Esto no es una venganza, aquí se requiere que el orden social sea establecido".

"Acá hay un problema de derechos humanos bastante serio y bastante grande. Las Fuerzas Armadas no pueden seguir dando explicaciones que son poco creíbles", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter