Tópicos: País | DD.HH.

Caso José Vergara: Carabinero que ingresó primera denuncia por desaparición fue interrogado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El funcionario policial reconoció que cometió "muchos errores al ingresar el parte" y que los momentos posteriores "no fueron agradables".

Caso José Vergara: Carabinero que ingresó primera denuncia por desaparición fue interrogado
 Daniela Esquivel

José Abarca fue interrogado en el Tribunal de Garantía de Iquique.

Llévatelo:

Este miércoles y en calidad de testigo declaró ante el Tribunal de Garantía de Iquique el carabinero José Abarca, funcionario policial que ingresó la primera denuncia por presunta desgracia del joven esquizofrénico, José Vergara, que fue realizada por el padre del desaparecido.

Los hechos se remontan al día 17 de septiembre, cuatro días después de desaparecido el joven, cuando su progenitor llegó hasta la Tercera Comisaría de Alto Hospicio y fue atendido por Abarca.

Abarca afirmó haber "cometido muchos errores en la redacción del parte. Por ejemplo, no puse que era esquizofrénico. Tampoco el procedimiento que realizó Carabineros ese día (13 de septiembre) y en vez de poner que era presunta desgracia adulta puse infantil".

El funcionario policial, además, acusó inexperiencia en su proceder y reconoció "no poder llegar a entendimiento con la persona, ya que tenía que sacarle yo las palabras".

 

Días Posteriores 

Tras cobrar imprortancia el caso, el carabinero José Abarca declaró que "fui interrogado por la PDI, la Sipolcar, la Fiscalía de Alto Hospicio y en la misma unidad". A eso agregó que se inició un sumario en su contra y que fue sancionado con tres días de arresto. "Para mí esos momentos no fueron agradables, yo no lo pasé bien", afirmó. 

Finalizó su paso por el estrado asegurando que el día 30 de septiembre del 2015 fue cuando se enteró de lo ocurrido porque se comentaba "que efectivamente lo habían ido a buscar a la casa y dejado camino a Caleta Buena", atestiguó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter