Tópicos: País | DD.HH.

Caso Luchsinger: INDH expresó preocupación por aplicación de "delito terrorista"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El organismo fustigó que se usen elementos de la ley Antiterrorista aún cuando su aplicación ha sido cuestionada por la ONU.

Caso Luchsinger: INDH expresó preocupación por aplicación de
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH) mostró su preocupación por la aplicación del "delito terrorista" en la condena contra tres comuneros mapuche por la muerte del matrimonio Luchsinger- Mackay

"Lo que ocurrió en 2013 con el matrimonio Luchsinger Mackay en Vilcún es un hecho a todas luces repudiable, un delito que debe esclarecerse y entregar justicia a sus familiares, eso nunca ha estado en discusión. Sin embargo, Chile ha sido condenado internacionalmente en otras ocasiones por la aplicación de la ley antiterrorista y, en este caso es más preocupante, dado que en el primer juicio realizado no fue un agravante", explicó la directora del INDH, Consuelo Contreras. 

El organismo resaltó que en Chile "nunca se ha conocido una definición clara de lo que se entiende por terrorismo" y que el informe sobre la situación de Derechos Humanos en nuestro país -ordenada el 2013 por el relator especial de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Contraterrorismo, Ben Emmerson- señaló "respecto de la denominada cuestión mapuche" que "en Chile no hay situación de terrorismo".

Por lo anterior, señaló la ONU, "la autoridad debe derogar la ley antiterrorista o abstenerse de usarla".

"De tal estudio se desprendieron tres recomendaciones: Primero, que las autoridades eviten invocar la Ley 18.314 sobre antiterrorismo, creada en dictadura en 1984, pero utilizada particularmente por el gobierno de Ricardo Lagos y las administraciones posteriores. La ONU afirma que basta con el uso de leyes comunes. Segundo, que se instaure una Comisión Consultiva Nacional, con amplia representatividad de integrantes de la nación mapuche, para avanzar en materias como el reconocimiento constitucional de esta y las demás etnias presentes en Chile, y la restitución de sus tierras. Y tercero, la definición de una Estrategia Nacional, para planificar una política ampliamente participativa, que incorpore los derechos del Convenio 169 de la OIT, para así avanzar en el reconocimiento político, cultural y práctico de la nación mapuche", destaca el INDH.

Ministra Pérez valoró aplicación de Ley Antiterrorista

Mientras que desde La Moneda, la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, valoró la aplicación de la Ley Antiterrorista, indicando que éste es un hecho grave sobre el cual se estaba esperando justicia.

La secretaria de Estado sostuvo que "este caso se ha llamado emblemático por lo brutal que fue finalmente este crimen, como dos adultos mayores fueron calcinados y perdieron la vida producto de un acto terrorista".

"Por eso lo que ha dicho ayer la Justicia y ha, finalmente, condenado a tres personas por su participación en un acto terrorista", sentenció la vocera de Gobierno.

Los abogados defensores mapuche recurrirán de nulidad al veredicto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter