Tópicos: País | DD.HH.

Caso quemados: Mamá de Rodrigo Rojas apelará fallo condenatorio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Verónica de Negri dijo que Julio Castañer e Iván Figueroa deben ser sentenciados a cadena perpetua y no a 10 años de cárcel.

También busca el modo de impugnar las absoluciones de René Muñoz Bruce y Pedro Fernández Dittus.

Caso quemados: Mamá de Rodrigo Rojas apelará fallo condenatorio

De Negri valoró el fallo como "histórico", pese estar disconforme con las condenas.

Llévatelo:

Verónica de Negri, mamá del fotógrafo Rodrigo Rojas -víctima fatal del caso Quemados-, calificó como "histórico" el fallo del ministro en visita Mario Carroza que condenó a 11 militares.

El magistrado impuso a 10 años y un día de cárcel a Julio Ernesto Castañer González, Iván Humberto Figueroa Canobra y Nelson Fidel Medina Gálvez en calidad de autores del homicidio calificado de Rojas y el homicidio calificado en grado de frustrado de Quintana; y a otros ocho ex militares los sentenció, en calidad de cómplices, a tres años y un día de cárcel, con el beneficio de libertad vigilada.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Verónica de Negri afirmó que éste sí es "un fallo histórico, porque se establece una verdad que se negó casi 33 años". Sin embargo, señaló que no está "contenta" con la cuantía de las condenas.

De Negri contó que está decidida a apelar las sentencias, en específico las absoluciones de René Aníbal Muñoz Bruce (por falta de participación) y Pedro Fernández Dittus, por ya haber sido condenado.

Además, afirmó que los condenados a 10 años de presidio Julio Ernesto Castañer González e Iván Humberto Figueroa Canobra deberían haber sido sentenciados a pena perpetua.

"Los pensamientos van cambiando momento a momento, porque la primera emoción, la primera sensación (al recibir la noticia) es 'qué bueno', pero cuando uno empieza a ver las condenas, cuando uno empieza a ver que ha perdido la vida en esto... Yo tenía 41 años (cuando ocurrió el crimen), ahora tengo 74; he entregado mi vida a esto, a la búsqueda de justicia", la sensación es dispar, reflexionó.

"El precedente es que estos criminales ya no pueden decir que Carmen (Gloria Quintana) y yo hemos estado mintiendo. Se establece la verdad y el pacto de silencio en este caso", sostuvo: "Se establece la verdad y estos criminales no pueden decir que son palomitas blancas", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter