El ministro del Interior, Andrés Chadwick, ratificó este miércoles, en conversación con Cooperativa, su "arrepentimiento" por haber apoyado la dictadura encabezada por el general Augusto Pinochet en medio de las violaciones a los derechos humanos.
En el contexto del público pedido de "perdón" que hizo el lunes el ex presidente de la UDI Hernán Larraín, Chadwick optó por ratificar su propia declaración del año pasado, efectuada en medio de la polémica por el homenaje que se realizó en el Teatro Caupolicán al fallecido dictador
"Yo respeto mucho lo que ha hecho Hernán Larraín. Creo que es como él lo señaló: él quiere partir por una decisión personal propia, independiente, y haciendo un aporte a lo que él piensa y cree que puede ser más útil para caminar hacia una mayor reconciliación del país, y es muy respetable", dijo Chadwick a El Diario de Cooperativa.
En junio de 2012, en una entrevista con TVN, el entonces ministro vocero de Gobierno reflexionó que "en la perspectiva del tiempo, de la madurez política que uno va aprendiendo y de los conocimientos que uno va adquiriendo, hay una situación (de la) que sí me arrepiento, que es la violación brutal a los derechos humanos que se efectuó en el gobierno militar y de eso tengo un profundo arrepentimiento: de haber sido parte de un gobierno, haber sido partidario de un gobierno donde esos hechos sucedían".
Días después, en medio del revuelo que provocaron sus dichos, precisó: "Yo, siendo partidario de ese gobierno, me arrepiento de no haber hecho algo más, de no haber levantado una voz, de no haber tenido una mayor preocupación, una mayor atención para haber tratado de evitar una situación que a mí no me gusta y que condeno con toda mi fuerza, como fueron esas violaciones a los derechos humanos".
Esta mañana en Cooperativa, el ex senador recalcó que "yo el año pasado ya hice mi declaración, lo que yo sentía, lo que yo creía. Vuelvo a reiterarlo en los mismos términos que lo señalé la vez anterior", explicitó el ex senador esta mañana en Cooperativa.
Tanto su posición como la del ex timonel Larraín "creo que son situaciones que más que ir colaborando a una reconciliación, van... en el caso personal mío; me van situando a mí personalmente", explicó.
"Creo que es lo más sincero en una aproximación a hechos del pasado que, en el transcurso del tiempo, uno sí tiene la posibilidad de ir a evaluarlos y situarlos exactamente en el lugar de condena o que uno cree que debe estar", sentenció el jefe de gabinete.