Tópicos: País | DD.HH.

Chong y petición de Yáñez: "No podríamos tener resentimiento respecto de una persona jurídica"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La solicitud presentada por el director de Carabineros para removerla de causas de DD.HH. "es un tema que está en poder del fiscal nacional", dijo la persecutora.

La defensa espera el pronunciamiento de Ángel Valencia, pues el 19 de enero se discutirá el sobreseimiento del máximo jefe de la Policía.

Chong y petición de Yáñez:
 ATON (archivo)
Llévatelo:

"Nosotros no podríamos tener en ningún caso una actitud de resentimiento respecto de una persona jurídica".

Con esas palabras, la jefa de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, la fiscal Ximena Chong, se refirió este miércoles a la solicitud que presentó la defensa del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, imputado por la eventual responsabilidad de mando en delitos contra los derechos humanos cometidos por la Policía durante la ola de protestas en 2019, para removerla de la investigación. 

La indagatoria, hoy en manos de Chong, inició en 2019 en Valparaíso y puso el foco en el actual jefe del cuerpo policial por su rol como director de Orden y Seguridad al momento de estallar las masivas movilizaciones en el país.

La defensa de Yáñez reiteró ayer al fiscal nacional, Ángel Valencia, la petición para que se inhabilite a la fiscal y también al persecutor regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, tras acusar "odio o resentimiento" de parte de la persecutora hacia Carabineros y su máxima autoridad.

Al respecto, Chong dijo a CNN Chile que "la Fiscalía no podría tener ningún tipo de resentimiento, y, en todo caso, la inhabilidad prevista en la ley orgánica está pensada para situaciones tanto de amistad íntima como de resentimiento en relación con personas naturales".

"Es un tema que está en poder del fiscal nacional", agregó.

La defensa espera el pronunciamiento de Valencia, pues el 19 de enero se discutirá el sobreseimiento de Yáñez ante la justicia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter