Tópicos: País | DD.HH.

Codina: No avanzamos en reconciliación por las investigaciones en curso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comandante en jefe de la Armada señaló que querellantes por DD.HH. rechazan actos de acercamiento.

Aseguró además que las relaciones con la Marina peruana siguen en buen pie.

Llévatelo:

El comandante en jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina, lamentó que no se pueda avanzar más rápido en la tarea de la reconciliación nacional, porque hay muchas investigaciones por violaciones a los derechos humanos que no están todavía determinadas.

"La gente que está como querellante (en los juicios por violaciones a los derechos humanos) o los familiares (de las víctimas) dicen: 'almirante, no hagamos ningún acto de reconciliación ni nada, esperemos a que termine la investigación'", declaró Codina a la prensa, a quien informó sobre las actividades con motivo del "Mes del Mar".

Según cifras del Ministerio del Interior, hasta finales del año pasado había 340 causas abiertas en los tribunales relacionadas con la represión llevada a cabo por la dictadura militar de Augusto Pinochet.

De los 701 ex agentes y ex integrantes de las Fuerzas Armadas procesados, 54 han sido absueltos o sus casos han sido sobreseídos.

"No se avanza (en la reconciliación nacional) porque hay muchas investigaciones en curso que no están todavía determinadas", señaló este lunes el almirante.
 

Malestar peruano por adquisición de F-16

Preguntado sobre el malestar en medios políticos peruanos por las adquisiciones chilenas en Defensa, el almirante Codina respondió: "yo no me refiero a lo que hacen otras instituciones; pero nosotros, lo que hemos hecho en la Armada ha sido renovar buques de más 35 años de antigüedad".

Codina subrayó que él mismo informó "oportunamente" a su homólogo peruano del plan de renovación que hace un año reemplazó todas las unidades de combate mayores de superficie y parte de la fuerza de submarinos con más de tres décadas de servicio.

El ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, declaró el domingo -al ser preguntado por la decisión chilena de comprar 18 cazabombarderos F-16 a Holanda- que las inversiones en defensa provocan desequilibrios en la región que pueden desatar una "carrera armamentística" que a su país no le interesa.

Al respecto, el jefe de la Armada chilena puntualizó durante esta jornada que "a pesar de lo que sale a veces en la prensa de la compra de material", las buenas relaciones institucionales entre las marinas de Chile y Perú no se han visto afectadas.

Codina puso como ejemplo que este mismo sábado el subjefe del Estado Mayor, el contraalmirante Federico Niemann, participó en la conmemoración del 143 aniversario del combate naval de Callao invitado por la Marina de Guerra del Perú, y hace quince días viajó a Perú el comandante en jefe de la Fuerza de Submarinos de Chile.

La influenza humana y la Esmeralda Por otro lado, el comandante en jefe reconoció que la Armada chilena "está evaluando" la posibilidad de suspender la escala del buque escuela "Esmeralda" en el puerto mexicano de Veracruz, que está prevista para junio próximo, dependiendo de la evolución de la epidemia de gripe A(H1N1).

"Por el momento no la hemos cancelado (...), pero indudablemente si eso produce algún problema a nuestra tripulación y además contribuye a diseminar esta enfermedad en otros puertos donde recale el "Esmeralda", deberíamos suspenderla", admitió el almirante Codina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter