Tópicos: País | DD.HH.

Colonia Dignidad: Agrupaciones congelan relaciones con Alemania tras negarse a indemnizar a víctimas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las víctimas chilenas se manifestaron insatisfechas con el "plan de ayuda" del gobierno de Merkel, en el que no se reconoce una "verdadera responsabilidad" por los crímenes de colonos alemanes.

Es "un falso perdón", acusan.

Colonia Dignidad: Agrupaciones congelan relaciones con Alemania tras negarse a indemnizar a víctimas
Llévatelo:

Las agrupaciones de detenidos desaparecidos de Santiago, Talca, Linares y Parral, además de la Agrupación de Ex Presos Políticos de la Colonia Dignidad, lamentaron, a través de una declaración pública, la decisión del gobierno alemán de negar las indemnizaciones a las víctimas alemanas y decidieron congelar las relaciones con las autoridades germanas.

Tras conocerse el documento donde el gobierno de Ángela Merkel insta a un "plan de ayuda", las víctimas chilenas se manifestaron insatisfechas con las propuestas en las que no se reconoce una verdadera responsabilidad por los sucesos acaecidos en Chile por parte de colonos alemanes durante la dictadura, consigna el diario La Tercera.

"Lamentamos que el Gobierno alemán, se niegue a reconocer el derecho de las víctimas alemanas a ser reparadas por el actuar negligente del Estado alemán, beneficio consagrado en todos los tratados internacionales sobre delitos de lesa humanidad. Por el contrario, quienes quieran, solo le permiten someterse a la burocracia social sin ninguna prioridad ni trato digno", dice el comunicado, consignado por el rotativo.

El pasado 30 de junio Berlín expuso su propuesta que en estricto rigor tiene que ver con la constitución de un fondo de ayuda, separa a las víctimas entre perseguidos políticos, torturados y/o asesinados, niños separados de sus padres, víctimas de adopción forzosa y pobladores de la Colonia sometidos a Paul Schäfer.

Para las víctimas la propuesta se trata de un "falso perdón" por lo que congelaron su relación con las autoridades de ese país, informa el matutino.

Lo que más molestó a las agrupaciones, relata La Tercera, es que deja claro que "el Ministerio de Relaciones alemán se desprende de su responsabilidad de la dictadura militar, ni en los crímenes cometidos por quienes dirigían la Colonia Dignidad, en parte en convivencia con el Ejército chileno". 

Agregaron además que "todas las víctimas, chilenos y alemanes, familiares de detenidos desparecidos, ex colonos esclavizados y niños secuestrados y abusados sexualmente, lamentamos que Alemania no detenga el negocio inmoral de la Colonia Dignidad (hoy Villa Baviera). Sin embargo, propone ayuda social, sin reparar que su patrimonio proviene de crímenes y que hacen turismo en sitios donde se cometieron crímenes. Esto es absolutamente inconsecuente con el respeto que Alemania tiene, en su territorio, hacia las víctimas y los lugares donde se desató el horror del nazismo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter