Tópicos: País | DD.HH.

Corte concedió libertad bajo fianza a Cristián Labbé

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Defensa había pedido rebajar la fianza a 50 mil pesos, pero tribunal la subió a 500 mil pesos.

Se registraron incidentes entre activistas de la Fundación Pinochet y ex presos políticos de Tejas Verdes.

Corte concedió libertad bajo fianza a Cristián Labbé
 UPI

"Él no es un peligro para la sociedad", afirmó el abogado defensor Cristián Espejo.

Llévatelo:

Este jueves la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel otorgó la libertad condicional para el ex alcalde de Providencia, coronel en retiro Cristián Labbé, detenido y procesado por crímenes contra los derechos humanos en el regimiento Tejas Verdes.

Los magistrados revisaron si aprobaban la decisión de la ministra en visita Marianela Cifuentes de la libertad bajo fianza de 200 mil pesos, pero la sala decidió aumentar la fianza a 500 mil pesos.

En ese marco es que la defensa del ex jefe comunal, Cristián Espejo, aseguró que todos los testimonios que hay en contra de Labbé en la investigación hay contradicciones, hay testimonios falsos y que lo demostrarán una vez logre la libertad desde el Batallón de Policía Militar en Peñalolén.

Además, pidió rebajar la fianza de 200 mil pesos a 50 mil pesos por tratarse de una persona que está cesante y jubilada. Esto luego que la Universidad Finis Terrae, donde el ex jefe comunal impartía clases, decidiera congelar su calidad de docente hasta que se resuelva su situación, lo que finalmente fue rechazado y, por el contrario, se subió el monto.

"Vamos a basarnos en lo que corresponde, que es la inocencia absoluta en este caso y fundamentalmente que no sean los presupuestos del antiguo sistema penal para mantenerlo bajo prisión preventiva. Él no es un peligro para la sociedad", indicó.

Agregó que "acá claramente ha habido un montaje por parte de estos testigos que se concertaron para tratar de involucrarlo. Solo lo colocan ahí".

Las ministras Maria Estela Elgarrista y Marta Escanilla, junto al abogado integrante Nicolás Arrieta, también decidieron la libertad condicional de otros dos procesados.

Incidentes

Hasta la audiencia también llegaron activistas de la Fundación Pinochet y también familiares y ex prisioneros políticos del regimiento Tejas Verdes, y tras conocerse la decisión de la corte se registraron enfrentamientos en las afueras del tribunal.

"Mientras Chile exista, habrán pinochetistas. Mientras Chile exista, jamás será marxista", gritaban las activistas, que fueron encaradas por detractores.

Por su parte, familiares de víctimas expresaban: "Labbé, asesino, criminal".

En tanto, el abogado Cristián Espejo se dirigió hasta el BancoEstado para depositar en la cuenta del tribunal los 500 mil pesos de la fianza y poder consignar el pago, para que quede el ex alcalde en libertad. 

Mientras que en el Batallón de Policía Militar en Peñalolén, Labbé estuvo acompañado por su familia, esposa e hijos a la espera de la decisión del tribunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter