Tópicos: País | DD.HH.

Denuncian que 10 exagentes de la dictadura condenados por DDHH están prófugos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el listado hay exintegrantes de la DINA, la CNI, de Carabineros y las Fuerzas Armadas, que deben cumplir penas por crímenes de lesa humanidad.

Hallarlos "debería ser prioridad" para el Estado, sobre todo porque los uniformados fueron procesados décadas después, pese a "los obstáculos de la impunidad", emplazó el estudio jurídico del reconocido abogado Nelson Caucoto.

Denuncian que 10 exagentes de la dictadura condenados por DDHH están prófugos
 Memoria Chilena (referencial)
Llévatelo:

Al menos una decena de exagentes de la cruenta dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que fueron condenados por crímenes de lesa humanidad, permanecen prófugos de la Justicia, denunció el Estudio Jurídico Caucoto & abogados, especializada en derechos humanos.

El listado está compuesto por exintegrantes de Carabineros, de las Fuerzas Armadas, de la policías secretas del régimen: la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) y la sucesora la Central Nacional de Inteligencia (CNI); quienes deben cumplir penas como autores y coautores de secuestros, homicidios y aplicación de tormentos, entre otros delitos.

Los prófugos son los siguientes:

  • Héctor Fernando Osses Yáñez, oficial de Carabineros y dirigente gremial de uniformados en retiro: condenado como autor en al menos seis casos de asesinatos en la Población San Gregorio. Es el que más tiempo llevaría huyendo de la Justicia, desde octubre de 2021.
  • Jorge Octavio Vargas Bories, oficial en retiro del Ejército, ex-CNI: sentenciado a la pena de 10 años y un día como coautor del asesinato de Federico Álvarez Santibáñez.
  • Rubén Aroldo Morales López, oficial en retiro de Carabineros: condenado a 10 años y un día de presidio mayor como autor del homicidio calificado de Jorge Vásquez Matamala.
  • Luis Enrique Barrueto Bartning, empresario: debe una pena de 10 años y un día por haber sido el coautor de siete secuestros calificados (desapariciones forzadas) perpetrados en la comuna de Santa Bárbara.

En el listado también hay cuatro condenados en el episodio Conferencia II, todos ex-DINA:

  • Federico Humberto Chaigneau Sepúlveda, oficial en retiro del Ejército;
  • José Miguel Meza Serrano, integrante en retiro de la Armada;
  • Eduardo Alejandro Oyarce Riquelme, suboficial en retiro del Ejército;

Los tres fueron sentenciados a la pena de 12 años de presidio como coautores de los delitos de secuestro calificado de Fernando Navarro Allendes y Héctor Véliz Ramírez; y a tres años de presidio por los delitos de secuestro simple de Juan Fernando Ortiz Letelier, Horacio Cepeda Marinkovic y Lincoyán Berríos.

  • Víctor Álvarez Droguett, miembro en retiro del Ejército:

Condenado a la pena de 15 años y 1 día de presidio mayor en su grado máximo como coautor de los delitos de homicidio calificado de Juan Fernando Ortiz Letelier, Horacio Cepeda Marinkovic y Lincoyán Yalú Berríos Cataldo; a 12 años de presidio mayor en su grado medio como coautor de los delitos de secuestro calificado en las personas de Fernando Alfredo Navarro Allendes y de Héctor Véliz Ramírez; a la pena de 3 años de presidio menor en su grado medio como autor del secuestro simple de Juan Fernando Ortiz Letelier, Horacio Cepeda Marinkovic y Lincoyán Yalú; y a 10 años por el secuestro calificado de Marta Ugarte Román.

  • Alberto Roque del Sagrado Corazón Badilla Grillo, oficial en retiro de la Armada: sentenciado a 12 años por homicidio calificado y 541 días por aplicación de tormentos, en ambos delitos en calidad de autor.
  • Juan Dionisio Opazo Vera, exconscripto: condenado a 10 años y un día como coautor de 38 homicidios calificados.

"Hace unos meses habíamos advertido sobre agentes prófugos por delitos de lesa humanidad, especialmente algunos desde 2021, o 2022, lo cual debería ser prioridad para las autoridades", emplazó el abogado Francisco Bustos, del estudio jurídico fundado por el letrado Nelson Caucoto, reconocido por haber impulsado numerosas causas judiciales de derechos humanos en las últimas décadas.

Busto hizo énfasis en que "debemos considerar especialmente que han sido condenas pronunciadas mucho tiempo después por los obstáculos de la impunidad, y que los deberes que tiene el Estado chileno respecto de esta clase de crímenes no se agotan en el deber de juzgar, y eventualmente sancionar: debe sancionarse con penas proporcionadas y, junto con eso, el Estado además debe velar por el cumplimiento efectivo de dichas sanciones".

Por otro lado, destacó que durante el 2023 fueron capturados otros exagentes que estaban huyendo de la Justicia:

  • Manfredo Enrique Jürgensen Caesar, médico de la CNI: sentenciado a 9 años de presidio como coautor del homicidio calificado de Federico Álvarez Santibáñez.

Jürgensen estuvo prófugo desde enero del año en curso y fue detenido en Argentina en junio, cuando intentaba abordar un vuelo rumbo a Alemania, pero falleció días después, estando privado de libertad.

  • Olegario Enrique González Moreno, exmilitar y exagente de la DINA: condenado a 10 años y un día como coautor de nueve secuestros calificados (desapariciones forzadas), pena que ingresó a cumplir en julio del corriente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter