Tópicos: País | DD.HH.

Denuncian que cuatro condenados exagentes de la DINA están prófugos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los criminales fueron sentenciados por crímenes contra militantes del PC, en el llamado "caso Conferencia 2".

Denuncian que cuatro condenados exagentes de la DINA están prófugos
 ATON archivo

Ya hay 15 condenados que ingresaron a cumplir su pena en la cárcel Colina I.

Llévatelo:

Los exuniformados y otrora agentes de la DINA Federico Humberto Chaigneau Sepúlveda, Eduardo Alejandro Oyarce Riquelme, José Miguel Meza Serrano y Víctor Manuel Álvarez Droguett están prófugos de la justicia, pese a ya estar condenados por violaciones a los derechos humanos, con sentencias ratificadas por la Corte Suprema.

El abogado Francisco Ugás, querellante en la causa por el llamado "caso Conferencia 2", consideró que es "de una extrema gravedad que criminales de lesa humanidad estén eludiendo la acción de la justicia, la que en un proceso previo y legalmente tramitado determinó los hechos que les imputaron, las responsabilidades que les asisten y las sanciones penales que les corresponden cumplir, por los crímenes perpetrados".

"El Estado de Chile debe extremar sus esfuerzos para que estos sujetos sean aprehendidos y puestos a disposición de la judicatura, porque este Estado tiene la obligación de asegurar el oportuno, debido y total cumplimiento de las penas que se han impuesto a estos sujetos", enfatizó.

Chaigneau Sepúlveda, Oyarce Riquelme y Meza Serrano fueron condenados a 12 años de prisión, en calidad de coautores de los delitos de secuestro calificado de Fernando Navarro y Héctor Véliz; y a la pena de 3 años como coautores de los secuestros simples de Fernando Ortiz, Horacio Cepeda y Lincoyán Berríos.

Álvarez Droguett, en tanto, además de las mismas penas anteriores, suma una de 15 años y 1 día, como coautor de los homicidios calificados de Ortiz, Cepeda y Berríos, todos militantes comunistas.

Los antes uniformados participaron como agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) en los secuestros de cinco integrantes de la directiva clandestina del Partido Comunista (PC), ocurridos en 1976.

Las condenas fueron ratificadas en junio pasado por la Sala Penal de la Suprema, junto a las de otros 33 represores. Del total de condenados en este proceso, 15 ya ingresaron a cumplir su pena en la cárcel Colina I, mientras que otros 18 deben ser notificados en Punta Peuco, donde ya cumplen otras condenas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter