Tópicos: País | DD.HH.

Despiden a Andrés Aylwin en la sede del Congreso en Santiago

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

A las 16:00 comenzó el velatorio en el Congreso de Santiago, que se extenderá hasta las 23:00 horas.

"Fue un hombre valiente, consecuente, que luchó toda su vida", resaltó el Presidente Piñera.

Despiden a Andrés Aylwin en la sede del Congreso en Santiago
 UNO

El presidente de la DC, Fuad Chahín, y la vicepresidenta, Carmen Frei, realizan la guardia de honor.

Llévatelo:

Andrés Aylwin Azócar, abogado y militante de la Democracia Cristiana fallecido este lunes a los 93 años, es despedido durante esta jornada en el salón de honor de la sede del Congreso en Santiago.

El cortejo fúnebre llevó el féretro hasta el recinto del centro de la capital, donde se realiza un velatorio desde las 16:00 horas.

Como guardias de honor estuvo la directiva de la DC encabezada por su presidente Fuad Chahín y su vicepresidenta Carmen Frei.

El ex diputado destacó el significado de la figura de Aylwin, uno de los más grandes del partido.

"La DC está muy triste por la partida de quizá uno de los más grandes de los nuestros, pero estamos tranquilos porque sabemos que él descansa en paz, después de haber hecho carne sus convicciones, sus principios, sus valores y transformarla en acción política concreta", dijo Chahín.

"Ha partido una persona que sin duda es un ejemplo, un testimonio, no solo para los democratacristianos, sino que para la humanidad, un hombre que ha sido muestra de convicción de coraje, de valentía, de ponerse siempre al lado de los perseguidos, para él el único contexto válido siempre fue la dignidad de la persona, la dignidad del ser humano", añadió el presidente de la DC.

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), manifestó que "no hay una palabra que exprese íntegramente lo que fue don Andrés, en los peores momento (se dedicó) a cuidar, a defender y a proteger a las víctimas; el que iba a al cárcel, ninguno otro lo hizo".

Visitas de Presidente Piñera y ex Mandatarios

Al velorio de Aylwin llegaron esta tarde el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y el Presidente Sebastián Piñera.

"Fue un hombre valiente, consecuente, que luchó toda su vida", señaló Piñera. 

Horas más tarde, Ricardo Lagos Escobar, en tanto, realizó un aplaudido discurso en el que resaltó el ejemplo de vida que dio Aylwin y las batallas que lideró en pos de la defensa de los Derechos Humanos. 

"Contigo se va una parte de la historia", destacó el ex jefe de Estado. "Que tus enseñanzas nos sirvan para seguir haciendo la historia de acuerdo a tus principios, tus sueños y tus esperanzas", agregó.

Por su parte, Michelle Bachelet, que se encontraba en la sede del Partido Socialista, expresó sus condolencias. 

"Le tenía un gran amor, respeto y cariño a don Andrés. Tanto así que le hicimos reconocimientos, le pusimos su nombre a jardines infantiles y salas cunas – a los que él fue muy contento-. Creo que (fue) un hombre bueno, un hombre profundamente demócrata, un hombre, de verdad, con un tremendo compromiso con los Derechos Humanos, de todo tipo de Derechos Humanos, y un hombre que nos va a hacer falta, porque no hay demasiada gente como él", dijo la ex Mandataria. 

 

Imagen foto_00000061
El encuentro del Presidente Sebastián Piñera y Eduardo Frei Ruiz-Tagle y. (ATON)

Carmen Frei evitó encuentro con Piñera

Durante la visita del Presidente Piñera, la ex senadora Carmen Frei, parte de la directiva de la DC, salió del Congreso Nacional para evitar encontrarse con el jefe de Estado. 

Esto en medio de la polémica designación de Luis Castillo como subsecretario de Redes Asistenciales, a quien la familia Frei acusa de ocultar información sobre la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva. 

Detalles del funeral

La familia del ex diputado señaló que las puertas del Congreso estarán abiertas a todo público hasta las 21:00 horas.

Este martes, en tanto, su familia lo despedirá con una misa fúnebre desde las 13:00 horas en la parroquia del Colegio San Ignacio Alonso Ovalle. Más tarde, sus restos serán trasladados hasta el Cementerio General donde será enterrado junto a su mujer.

El director del Museo de la Memoria, Francisco Estévez, también se sumó a los homenajes a Andrés Aylwin y formó parte de su guardia de honor. 

Estévez resaltó además la sincronía de que el ex congresista falleciera a días de la defensa al museo por parte de la ciudadanía y la consiguiente renuncia de Mauricio Rojas al Ministerio de las Culturas.

"Es una sincronía, llamémoslo así, porque el museo es un símbolo, un símbolo de la memoria y los derechos humanos y creo que Andrés Aylwin se convirtió en un referente para todos nosotros. Es muy cerca, pero puede entenderse como una bella sincronía que él, en este último gesto de despedida, pudo tener presente en su corazón a este museo, que es el símbolo de una causa que a él le significó trabajar toda su vida", dijo el director del museo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter