Tópicos: País | DD.HH.

Diputada comunista reprochó defensa opositora a Sergio Onofre Jarpa: "Es una forma de negacionismo"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Le están exigiendo, ni más ni menos que el presidente de la República de este país, que se retracte de dichos que tienen absoluta verdad", cuestionó Lorena Pizarro.

La parlamentaria afirmó que el exministro de la dictadura "fue partícipe de la desestabilización de un gobierno legítimo como fue el de Salvador Allende".

Diputada comunista reprochó defensa opositora a Sergio Onofre Jarpa:
 ATON (archivo)

Desde RN, partido fundado por Onofre Jarpa, reiteraron su defensa de la otrora autoridad: "Jugó un tremendo rol para la recuperación de la democracia", aseguró Frank Sauerbaum.

Llévatelo:

La diputada comunista Lorena Pizarro cuestionó este lunes la fuerte defensa que han realizado desde Chile Vamos a la figura de Sergio Onofre Jarpa, fallecido fundador de Renovación Nacional (RN) que se desempeñó como ministro del Interior durante la dictadura de Augusto Pinochet, asegurando que el actuar de los parlamentarios opositores es "una forma de negacionismo".

La polémica se dio el viernes pasado, cuando en una conmemoración a las protestas llevadas a cabo entre mayo y agosto de 1983 en contra de la dictadura, el Presidente Gabriel Boric realizó una intervención en la que cuestionó la figura de Onofre Jarpa.

"Gente como Sergio Onofre Jarpa terminó sus días pese a todas las tropelías que cometió", afirmó el Mandatario, declaración que llevó a Renovación Nacional (RN) a exigirle disculpas.

Frente a esta polémica, la diputada Pizarró solicitó a la oposición "que se hagan cargo de lo inaceptable que resulta que pretendan reescribir la historia. Esta es una forma de negacionismo".

"Le están exigiendo, ni más ni menos que el presidente de la República de este país, que se retracte de dichos que tienen absoluta verdad", cuestionó la expresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Finalmente, afirmó que Onofre Jarpa "no sólo inicia su participación en la dictadura cívico militar, quiero señalar además que fue partícipe de la desestabilización de un gobierno legítimo como fue el de Salvador Allende".

ESCALONA: ONOFRE JARPA ENCABEZÓ "UNA GUERRA CONTRA SANTIAGO Y LAS POBLACIONES"

"El Presidente dijo la verdad, porque nunca se sancionó el impacto que tuvo la represión a la protesta del 11 de agosto del año '83", sostuvo el secretario general del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona.

"El propio ministro que encabezaba esa entidad en el aparato público reconoció que ese día hubo 29 muertos en la protesta. Fue una guerra contra la ciudad de Santiago y contra las poblaciones", agregó el expresidente del Senado.

Mientras que, desde la oposición, el actual timonel de la Cámara Alta, Juan Antonio Coloma (UDI), afirmó que la declaración de Boric "no ayuda en nada" a crear un clima de diálogo.

"Aquí hay que crear un clima distinto y el Presidente tiene una obligación: hay que crear un clima y ese clima el Gobierno tiene que ayudar a formarlo. No tenemos más opciones de seguir peleando", aseguró el extimonel gremialista. 

RN INSISTIÓ EN SU DEFENSA A ONOFRE JARPA

Desde Renovación Nacional (RN), el diputado Frank Sauerbaum defendió la figura de Onofre Jarpa, asegurando que "jugó un tremendo rol para la recuperación de la democracia para hacer una transición pacífica y dialogada reconocida por el propio presidente Aylwin".

"Llamamos al Presidente Boric a conmemorar estos 50 años con una visión de futuro, sin rencores y sin mirar tanto al pasado, más bien las lecciones aprendidas", solicitó el parlamentario.

En esta línea, el timonel de ese partido, el senador Francisco Chahuán, reiteró sus cuestionamientos al Mandatario por este hecho, afirmando que debe "sopesar sus dichos" y haciendo un llamado para que "tenga la grandeza de la visión de Estado para mirar el futuro del país y no seguir difamando aquellas personas que fueron claves el en el retorno a la democracia".

Por su parte, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, también abordó la polémica, señalando que "si el Presidente tiene antecedentes debería hacerlos ver, más que (emitir) una opinión".

"Estas opiniones que son duras y salen del ánimo de buscar una mirada de futuro y un análisis objetivo de todas las partes, tampoco ayudan. El Presidente, lamentablemente, en repetidas oportunidades, nos golpea fuertemente a toda la derecha, en bloque, más allá de la opinión sobre Sergio Onofre Jarpa", criticó en entrevista con Cooperativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter