Tópicos: País | DD.HH.

El silencio de Piñera fue tema en medio de la conmemoración del golpe de Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato no asistió al acto oficial en La Moneda ni tampoco se pronunció en sus redes sociales.

"Uno no debería tener tibieza ni esconderse, sobre todo un día tan tremendamente impactante para Chile", dijo Alejandro Guillier.

El silencio de Piñera fue tema en medio de la conmemoración del golpe de Estado
 ATON

Guillier dijo que el ex Presidente está "pagar el tributo" por ser el candidato de la derecha.

Llévatelo:

"Razones de agenda", reuniones de trabajo con equipos programáticos y con los dirigentes de los partidos políticos de Chile Vamos le impidieron a Sebastián Piñera pronunciarse, el día lunes, sobre la conmemoración de los 44 años del golpe militar y el derrocamiento de Salvador Allende.

Aunque estaba invitado, el ex Mandatario no asistió al acto ecuménico realizado en Palacio de La Moneda -donde estuvieron cinco candidatos presidenciales, incluido José Antonio Kast- ni tampoco tuvo pronunciamientos públicos, actividades con prensa ni se expresó en sus redes sociales.

En los días anteriores había abogado por un "septiembre unido", pero sin nombrar el 11 de septiembre ni mencionar el respeto de los derechos humanos.

Respaldo en Chile Vamos

"Yo creo que la izquierda, sobre todo en esta época, trata de polarizar al país", comentó la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, en defensa de la actitud de Piñera.

"Nosotros teníamos reunión (ayer lunes) en la mañana. Yo supongo que nosotros somos más importantes para el Presidente que el haber ido al acto que había en La Moneda", agregó la timonel gremialista.

"Las decisiones que él toma yo las apoyo, las respaldo, y las vamos a defender", coincidió Cristián Monckeberg, líder de Renovación Nacional.

Restarse del acto en La Moneda "fue una decisión adoptada por el comando, adoptada por el Presidente Piñera, y me parece absolutamente razonable, respetable y muy legítimo que no estuviera", agregó Monckeberg.

"No es día para esconderse"

En la Nueva Mayoría, la actitud fue criticada por Alejandro Guillier, quien recordó que, durante su Gobierno, Piñera ordenó cerrar el Penal Cordillera y planteó una reflexión en torno a los "cómplices pasivos" de la dictadura; situaciones que le valieron numerosas críticas desde la misma derecha política.

"La vez anterior Piñera era un candidato más hacia el centro, de centroderecha. Hoy día está claramente en la derecha y tiene que pagar el tributo por eso", comentó Guillier.

"Él es candidato de la derecha, es el grupo que le da apoyo y, probablemente, si él hace declaraciones, ese sector puede sentirse incómodo, pero yo creo que cuando se trata de temas como la verdad, la justicia, la reconciliación sincera y verdadera, uno no debería tener tibieza ni esconderse, sobre todo un día tan tremendamente impactante para Chile", agregó la carta presidencial del PPD, el PS, el PR y el PC.

Sebastián Piñera retoma este martes su agenda pública, con actividades y pauta de prensa en la comuna de Olmué.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter