El ex ministro de Defensa Mario Fernández (2000-2002), afirmó que al momento de cursarse el ascenso de Juan Emilio Cheyre a comandante en Jefe del Ejército, durante el Gobierno de Ricardo Lagos, sus antecedentes eran "impecables".
Fernández (DC) explicó a Cooperativa que en ese momento el caso que provocó la renuncia de Cheyre a la presidencia del consejo directivo del Servel -la entrega a la Iglesia de un niño de padres ejecutados políticos en 1973- "se conocía", ya que estaba "dentro del Informe Rettig", pero "lo que no se conocía es la relación de general Cheyre con el caso".
"Eso no estaba en conocimiento de las autoridades, de nosotros y de mí, como ministro, al momento de decidir el nombramiento del general Cheyre, cuyos antecedentes profesionales y judiciales eran impecables al momento de su nombramiento", dijo Fernández en El Primer Café.
Cheyre en aquél momento tampoco lo "comentó, pero quizás tampoco podría haberlo hecho, porque él –según ha dicho hasta ahora, y yo le creo- tenía una visión de su involucramiento en que no tenía ninguna relación con su carrera militar, pero eso es un asunto que no nos corresponde a nosotros valorar hoy día".
Fernández indicó además que "las gestiones judiciales, las diligencias del caso, son posteriores a ese nombramiento y, además, en calidad de testigo".
"En ese minuto, el año 2000, ningún postulante a las comandancias en jefe de las Fuerzas Armadas no había sido oficial el año 73", apuntó el ex secretario de Estado, que consideró una "afirmación peyorativa e injusta" el que la Concertación haya querido supuestamente "blanquear" la carrera de Cheyre.
Opinan los consejeros
La renuncia de Cheyre generó también reacciones entre el resto de los miembros del consejo directivo del Servel, en el cual el general (r) permanecerá como miembro.
"Yo vengo del mundo que es el mundo de Lejderman y yo no puedo obviar este tipo de problemas", dijo el sociólogo Alfredo Joignant, quien es hijo de ex director de investigaciones Alfredo Joignant Muñoz, detenido entre 1973 y 1976 para luego ser exialiado a Francia.
"Naturalmente que esto me llevaba a interesarme en el asunto y, en ese sentido, hubo una conversación privada entre él y yo, donde yo salí absolutamente satisfecho. Yo quiero enfatizar acá que desde mi punto de vista yo tengo la absoluta convicción de que Juan Emilio Cheyre no es responsable de actos criminales, pero tampoco puedo ignorar que aquí hay dimensiones éticas y morales, y son esas razones las que esgrimió Juan Emilio Cheyre para tomar la decisión de dar un paso al costado", dijo el militante PS.
El consejero Patricio Santamaría señaló que en este caso "hay un tema legal, judicial, que está resuelto, fallos que están ya ejecutoriados, de tal manera que esto quedó entregado más bien a la conciencia, a la visión que él tuvo en una decisión absolutamente personal".
"A mí no me corresponde calificar su situación, porque es facultad privativa del Presidente de la República, con el acuerdo de tres quintos del Senado, que en definitiva nomina a los integrantes de este consejo", sentenció el abogado.