Tópicos: País | DD.HH.

Examen ante la ONU: Chile ratificó "voluntad de saldar deudas históricas" de DDHH

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El ministro de Justicia, Luis Cordero, expuso en Ginebra los últimos 10 años de avances en el tema y subrayó que los desafíos en esta materia son "múltiples y persistentes".

El senador Francisco Chahuán (RN) destacó el esfuerzo del Estado por "comprometer a cada uno de los órganos que conforma para dar una respuesta uniforme e integral".

Examen ante la ONU: Chile ratificó
 Ministerio de Justicia
Llévatelo:

El ministro de Justicia, Luis Cordero, expuso este martes ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, los últimos 10 años de avances en el tema -al considerar tres Gobiernos- y subrayó que los desafíos en esta materia son "múltiples y persistentes".

"El Estado que hoy represento se toma en serio sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y no pretende que esta instancia sea un espacio para defensas corporativas", afirmó el secretario de Estado, quien encabeza la delegación del país.

Además, en reunión con el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Volker Turk, Cordero abordó "las características de la criminalidad que enfrenta Chile, el aumento de la prisión preventiva en los últimos dos años, así como el crecimiento de la migración", según un comunicado difundido por el Ministerio de Justicia.

Luego de recordar que Chile es parte de los nueve Tratados de Derechos Humanos del Sistema Universal y casi la totalidad de los instrumentos del Sistema Regional de Protección, Cordero se sometió a una serie de preguntas a cargo del panel de 16 comisionados, integrantes del cuerpo que supervisa el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

"En materia de justicia transicional, el Plan Nacional de Búsqueda ya se encuentra en desarrollo tras un inédito proceso de participación y evidencia nuestra voluntad de saldar deudas históricas con las familias de las personas que fueron víctimas de desaparición forzada", destacó Cordero, describiendo la inédita política pública impulsada por el Gobierno de Gabriel Boric para dar con el paradero de 1.469 personas, de las que solo se han encontrado 307.

El ministro de la Corte Suprema, Arturo Prado, repasó los avances del Poder Judicial: "En concreto, desde el año 2014 a la fecha, la Corte Suprema ha dictado más de 1.500 sentencias en que se ha invocado -el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos-, directa o indirectamente, este instrumento, en su mayoría relacionada con asuntos penales y constitucionales".

El senador Francisco Chahuán (Renovación Nacional), en tanto, destacó el esfuerzo del Estado chileno por "comprometer a cada uno de los órganos que conforma para dar una respuesta uniforme e integral a la recepción y el cumplimiento de las obligaciones internacionales de derechos humanos".

Otros temas tratados por el panel de comisionados fueron la discriminación por origen étnico en el sistema judicial, detenciones arbitrarias, derechos de las mujeres, aborto seguro, legal y eficaz, objeción de conciencia, brechas salariales y violencia contra las mujeres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter