Tópicos: País | DD.HH.

Falleció ex embajador mexicano que rescató a la familia de Allende tras el golpe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gonzalo Martínez Corbalán colaboró con la salida del país de casi 800 personas perseguidas por la dictadura de Pinochet.

"Adiós, inolvidable y valiente amigo. Gracias por protegernos", manifestó la senadora Isabel Allende.

Falleció ex embajador mexicano que rescató a la familia de Allende tras el golpe
 El País

Martínez Corbalán fue distinguido con la Orden al Mérito en Chile en 1992.

Llévatelo:

Este domingo, a los 89 años, falleció en Ciudad de México el ex embajador de ese país en Chile, Gonzalo Martínez Corbalán, figura trascendental para centenares de perseguidos tres el golpe cívico militar de 1973.

El diplomático fue fundamental en la llegada de unas 756 personas a México, entre quienes se cuenta a la viuda y dos hijas del ex Presidente Salvador Allende, publicó el diario El País de España.

Entre el 15 de septiembre, cuatro días después del golpe, y junio del año siguiente, Martínez gestionó cinco aviones que salieron desde Santiago con destino al país norteamericano con exiliados, en la primera de las cuales viajó Hortensia Bussi y sus hijas Beatriz e Isabel.

"Adiós, inolvidable y valiente amigo. Gracias por protegernos", escribió en su cuenta de Twitter la senadora Allende.

Es tal el valor de las acciones de Martínez Corbalán que en 1992 fue condecorado en Chile con la Orden al Mérito, considerando que salvó muchas vidas, entre ellas, las de 36 niños y 12 mujeres embarazadas.

El diplomático además gestionó la salida del país de Pablo Neruda, quien ingresó a la Clínica Santa María por un avanzado cáncer de próstata, convenciéndolo de partir a México al exilio.

El viaje fue programado para el 22 de septiembre de 1973, pero este nunca se concretó, ya que el Premio Nobel de Literatura falleció el 23 de septiembre, cuyas causas son investigadas por el ministro en visita Mario Carroza.

En tanto, la embajada de México en Chile dispondrá desde este lunes de un libro de condolencias en memoria del diplomático.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter