Al cumplirse 30 años del primer paro nacional contra la dictadura, familiares de las víctimas de delitos de lesa humanidad realizaron una romería para homenajear al fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri, quien fue brutalmente agredido junto a Carmen Gloria Quintana por una patrulla militar en esa histórica jornada.
La actividad comenzó a las 16:00 horas en la plaza que lleva su nombre en la población Los Nogales, comuna de Estación Central, tras lo cual los asistentes se trasladaron hasta la intersección de las calles Hernán Yungue y General Velázquez, lugar donde Rodrigo y Carmen Gloria fueron detenidos, para luego ser quemados vivos.
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, manifestó que "en este país, a 26 años de gobierno democrático, sigue la impunidad permanentemente".
"Es cierto que se aclaran muchos casos, especialmente hace unos años atrás en el caso de Rodrigo, pero hoy día los familiares nos vemos enfrentados, a parte de las pocas condenas que se les dan, a que los victimarios sean dejados en libertad. Es una ofensa que violenta a los familiares de las víctimas y a la memoria de las víctimas", añadió la dirigenta.
Verónica de Negri, madre de Rodrigo, manifestó que "aquí lo que importa no es que se termine el caso, sino que termine cuando caigan absolutamente todos los criminales, vale decir desde los más altos mandos del Ejército hacia abajo y también los civiles que hasta el día de hoy se mantienen totalmente impunes y caminan con toda la impunidad posible, eso en vez de ayudarte a aminorar el dolor, lo hace permanecer ahí fuerte".