Tópicos: País | DD.HH.

Gendarmería aprobó solo seis beneficios carcelarios para reos de Punta Peuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ninguno fue otorgado a condenados por delitos contra los derechos humanos.

Se trata de peticiones realizadas entre 2015 y 2018.

Gendarmería aprobó solo seis beneficios carcelarios para reos de Punta Peuco
 ATON

Reos de Punta Peuco condenados por crímenes de derechos humanos no han recibido beneficios intrapenitenciarios.

Llévatelo:

Una gran polémica se generó por las libertades condicionales otorgadas por la Corte Suprema a siete condenados por crímenes contra los derechos humanos registrados durante la dictadura hace cerca de un mes.

El tema escaló a tal punto que un grupo de parlamentarios presentó una acusación constitucional en contra de tres jueces del máximo tribunal que participaron de estas resoluciones y que se encuentra en tramitación.

En cambio, Gendarmería no ha entregado ningún beneficio intrapenitenciario (salida dominical, de fin de semana o controlada al medio libre) entre 2015 y 2017 a reos condenados por violaciones a los derechos humanos condenado en Punta Peuco, según consignó La Tercera.

Según un oficio firmado por el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, del pasado 22 de agosto, citando una presentación de la directora de Gendarmería, Claudia Bendeck, en total son 174 las personas que están cumpliendo sentencias por delitos contra los derechos humanos.

De ellas, 119 están en Punta Peuco, 42 en Colina I y el resto está distribuido en penales de Santiago, Arica, Temuco, Osorno, Nueva Imperial, Cauquenes y Puerto Montt.

El mismo documento indica que durante los últimos tres años se realizaron 475 solicitudes de beneficios intrapenitenciarios por parte de internos de Punta Peuco y solo se otorgaron seis, pero ninguno a ex uniformados condenados por casos ocurridos durante el régimen cívico-militar.

Estos seis beneficios fueron otorgados a cuatro ex integrantes de la PDI, declarados culpables en 2015 por formar una red de corrupción.

Los 469 casos en que se rechazó el permiso para salir de Punta Peuco corresponden a solicitudes realizadas por ex uniformados sentenciados por casos de derechos humanos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter