Tópicos: País | DD.HH.

General Yáñez deberá ofrecer disculpas públicas a víctima de trauma ocular

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal acogió parcialmente una demanda de Pedro Guerrero, joven de 29 años que recibió perdigones en el rostro el 20 de octubre de 2019 en Valparaíso.

Ordenó al CDE, además, el pago de 40 millones de pesos por daño moral.

General Yáñez deberá ofrecer disculpas públicas a víctima de trauma ocular
 ATON (archivo)
Llévatelo:

El Cuarto Juzgado Civil de Valparaíso acogió parcialmente una demanda contra el Fisco interpuesta por una víctima de trauma ocular durante el estallido social y ordenó al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, a ofrecer "disculpas públicas" al afectado.

La sentencia, además, pidió que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ejecute el pago de una indemnización por daño moral de 40 millones de pesos, 300 millones menos que lo que pedía el demandante, Pedro Guerrero, un joven de 29 años que recibió perdigones en el rostro el 20 de octubre de 2019, cuando, según su denuncia, se encontró con un enfrentamiento entre manifestantes y policías en el Cerro Barón de la ciudad costera.

Según publicó hoy La Tercera PM, Guerrero comenzó una batalla judicial en lo penal y lo civil: el primer frente sigue su curso en los tribunales y el segunda fue acogido parcialmente por el tribunal porteño.

En dicha demanda, ingresada el 2021, el joven solicitó las disculpas públicas a Yáñez y una indemnización del Fisco por 340 millones de pesos.

En el fallo, la jueza Carmen Gloria Vásquez resolvió que "el tribunal tiene en consideración que atendido el daño, la reparación necesariamente debe ser en equivalente, el que generalmente consiste en una suma de dinero; no obstante, también puede consistir en un equivalente no pecuniario, como (...) disculpas públicas".

En tal sentido, ordenó, "a la parte demandada, a través del Director General de Carabineros de Chile, a pedir disculpas públicas al demandante, por las lesiones ocasionadas a consecuencia de la falta de servicio de la referida institución, en dos diarios de circulación nacional".

La declaración de Yáñez deberá ser emanada una vez que la sentencia esté "firme y ejecutoriada", decretó el documento.

Sin perjuicio de ello, la jueza señaló que no acogió todo el monto reclamado por el demandante a raíz de su "imprudencia": "La circunstancia de que el actor viera las manifestaciones a la distancia con el nivel de violencia que quedó registrado en las declaraciones de los testigos ofrecidos por la parte demandada y aun así decidiera continuar con su trayecto al supermercado, al punto de sobrepasar a los manifestantes y quedar en primera línea detrás del poste, configura un supuesto de exposición imprudente por parte de la víctima".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter