Tópicos: País | DD.HH.

Hassler afirma que el proceso de cambio de nombres de calles sí ha sido participativo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Tanto vecinos como políticos de oposición han criticado la medida conmemorativa de los 50 años del golpe, que el Concejo Municipal de Santiago votará este miércoles.

La alcaldesa aseguró que las propuestas, que "vienen desde las propias organizaciones sociales", fueron aprobadas por una instancia de la sociedad civil.

Hassler afirma que el proceso de cambio de nombres de calles sí ha sido participativo
 ATON

Residentes de los sectores involucrados han considerado arbitrario el posible cambio.

Llévatelo:

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), respondió por primera vez a las críticas de vecinos, así como de concejales y parlamentarios de oposición, hacia la solicitud de cambiar los nombres de diversos sitios de la comuna con motivo de los 50 años del golpe de Estado.

La propuesta del Comité Interdisciplinario por la Conmemoración de esa fecha, creado por la alcaldía, consiste en modificar el título de "lugares donde se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, o donde se padecieron o resistieron esas violaciones" en dictadura.

En la víspera, el municipio emitió un comunicado donde aseguró que el proceso "se ajusta a la legalidad vigente", ya que la solicitud fue aprobada por el Consejo Comunal de la Sociedad Civil de Santiago (COSOC) antes de pasar al Concejo Municipal, que la votará posiblemente este miércoles.

Tal como señala ese escrito, la alcaldesa insistió hoy martes que "estas iniciativas han tenido distintos procesos participativos: el primero es que vienen desde las propias organizaciones sociales o instituciones, y es por eso que nos parece relevante que esto continúe su discusión".

"Pasó por el COSOC, que es el organismo que representa a las organizaciones y juntas de vecinos, donde fue aprobado, y por tanto, con ese informe pasa a discusión del Concejo Municipal", recalcó Hassler.

"Tengo que ser respetuoso de las atribuciones de todos los municipios", comentó a su vez el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, añadiendo que en estos casos, "lo importante es que se respeten los procedimientos, es decir, que se apruebe conforme a lo que establece la ley por el Concejo Municipal, y con debida consulta del COSOC".

PROCESO DE PARTICIPACIÓN

No obstante lo argumentado por las autoridades, un grupo de vecinos se manifestaron esta tarde en la Plaza de Armas, pues afirman que las eventuales modificaciones son arbitrarias.

Entre los vecinos que hablaron con Cooperativa señalaron que "no hubo proceso participativo. Están vulnerando descaradamente la ordenanza de participación ciudadana" y también que no les parece "que esto se haya hecho de esta manera, creo que hay que respetar lo que dice la gente".

Sin embargo, también otros a favor que apuntan a que es una "buena medida para conmemorar a las víctimas de los Derechos Humanos. En virtud del daño causado, ya que, la tortura y el daño psicológico asociado a ello, es algo que probablemente en nuestra historia nunca se va a borrar".

Por otro lado, la instancia central se realizará mañana miércoles donde se discutirá y se votará. En tanto, la concejala independiente Rosario Carvajal aseguró que el proceso cumplió con la normativa, pero "faltó proceso de diálogo con vecinos de estos lugares y un proceso de participación".

Asimismo, el concejal Santiago Mekis (RN) manifestó a que los residentes "llegaban a la misma conclusión y me decían: 'oiga concejal, preocúpese de los reales problemas que tenemos en la comuna', que es la delincuencia, el narcotráfico, la basura".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter