Tópicos: País | DD.HH.

Identifican a los agresores del presidente del TC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iván Aróstica fue atacado a la salida de la institución tras los alegatos por el proyecto para libertades condicionales.

Según Carabineros, ya tienen "nombre y apellido" de algunos de los que cometieron el ataque.

Identifican a los agresores del presidente del TC
 ATON (archivo)

Según explicó Carabineros, "la investigación ha avanzado rápido"

Llévatelo:

Carabineros confirmó que ya hay varios identificado por las agresiones en contra del presidente del Tribunal Constitucional (TC), Iván Aróstica, quien fue atacado el pasado miércoles a la salida de la institución, donde había un grupo de manifestantes. 

El titular del organismo fue atacado a la salida del organismo, en el marco de las audiencias que se realizan respecto al requerimiento presentado por parlamentarios de la UDI y RN que pretende declarar inconstitucional las nuevas exigencias que deben cumplir los condenados por crímenes de lesa humanidad. 

El jefe de la Prectura Central de Carabineros, el coronel Álex Moreno, indicó a La Tercera que "desde el interior del Tribunal Constitucional salió una persona de terno que ellos reconocieron como abogado y creyeron que estaba litigando al interior y comenzaron a agredirlo. Lo sacamos del lugar y lo subimos a un vehículo policial".

"Luego de un rato nos percatamos de que se trataba del presidente del Tribunal Constituional. Nos dijo que recibió un par de golpes, contusiones de carácter leve al parecer, y que haría su requerimiento hoy (ayer) a través de su abogado".

La investigación fue ordenada por el persecutor jefe de la Fiscalía Local de Santiago Centro, Francisco Jacir, quien se encuentra encargado del proceso. 

"Las imágenes que circularon por redes sociales están bastante buenas. También las que nosotros levantamos, por instrucción del Ministerio Público son clave para la investigación, ya van posicionando a los sujetos antes, durante y después (de la agresión). Nosotros fuimos a varias empresas y levantamos la evidencia", expresó el coronel de Carabineros.

"La investigación ha avanzado rápido, ya tenemos a más de un identificado con nombre y apellido, gente que ya está posicionada en el sitio del suceso", ahgeó.

Respecto a las detenciones, el funcionario aseguró que "ya podemos actuar, pero necesitamos también que la víctima en este caso presente sus antecedentes; él manifestó anoche (miércoles) que iba a presentar una querella, pero el Ministerio Público ya actuó de oficio. Estamos esperando avanzar un poco más con la investigación".

Además, desde el TC ayer viernes solicitaron a la Fiscalía Nacional un persecutor especial que investigara el caso, designándose a Francisco Jacir.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter