Tópicos: País | DD.HH.

Imágenes inéditas del golpe de 1973 son exhibidas en Berlín

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La muestra reúne registros captados por tres fotógrafos durante el gobierno de Salvador Allende y en la dictadura de Augusto Pinochet.

Para el chileno José Giribás, el objetivo es "mantener viva la historia de nuestro país, que es muy importante, sobre todo ahora",

Imágenes inéditas del golpe de 1973 son exhibidas en Berlín
 Facebook - Freundeskreis Willy-Brandt-Haus

Los autores de esta cápsula de la época son el fotoperiodista chileno José Giribás, el alemán Thomas Billhardt y el portugués Armindo Cardoso.

Llévatelo:

El fotoperiodista chileno José Giribás reúne en una muestra -que se inaugura este jueves en Berlín- imágenes suyas, del alemán Thomas Billhardt y del portugués Armindo Cardoso, que constituyen un valioso testimonio del gobierno de Salvador Allende (1970-1973) y de los años posteriores bajo la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Billhardt, "fotógrafo estrella" de la República Democrática Alemana (RDA), viajó a Chile en 1970 por encargo de la "Neue Berliner Illustrierte" para la toma de posesión de Allende, visita a la que siguieron otras hasta el golpe militar.

Entre las instantáneas, Giribás destaca en conversación con EFE la que tomó Billhardt a Allende en un descapotable cuando se desplazaba a la catedral, a cuatro cuadras del Parlamento, escoltado por soldados a caballo, uno de los cuales era Pinochet, algo de lo que el alemán se percató sólo 20 años después.

Además de otras imágenes tomadas el día del nombramiento de Allende, como una mujer vendiendo estampitas del presidente, Billhardt "retrató cómo era el Chile de aquella época", fundamentalmente "la pobreza tradicional de aquellos años", agrega.

Cardoso huyó de la dictadura de Salazar en Portugal y llegó a Chile en 1969 , donde fue uno de los fundadores del semanario de izquierdas "Chile Hoy", y como su fotógrafo jefe tuvo la oportunidad de documentar la labor del gobierno de Allende, por lo que, subraya Giribás, hay muchas fotos con "relativa intimidad" respecto al presidente.

REGISTROS ENTERRADOS Y PROTESTAS CLANDESTINAS

Las imágenes de la muestra proceden principalmente de unos negativos que Cardoso logro salvar y enterrar en el parque Quinta Normal cuando los militares allanaron el semanario y quemaron todos los archivos, explica Giribás.

En la exposición también puede verse una serie de imágenes del gabinete de salvación nacional nombrado por el presidente poco antes del golpe militar, además de fotografías vinculadas al mundo de la cultura, por ejemplo, de Pablo Neruda, Julio Cortázar, o del rodaje de "Estado de sitio", de Costa-Gavras.

El propio Giribás vivía en Santiago de Chile cuando Allende ganó las elecciones y fue testigo con su cámara del "tanquetazo", el fallido intento de golpe de Estado el 29 de junio de 1973.

Tras el golpe militar huyó a Alemania y no fue hasta 1986 cuando viajó de nuevo a Chile como fotorreportero del diario Tageszeitung, y comenzó su trabajo de documentación de la dictadura.

Entre las imágenes de Giribás destacan las de protestas callejeras contra la dictadura, de la campaña del No a ocho años más de Pinochet, en el plebiscito que marcó el fin del régimen dos años más tarde, del nombramiento del general como candidato presidencial en caso de convocatoria de elecciones, del dirigente sindical Clotario Blest y de Joan Manuel Serrat.

El cantautor catalán, que durante la dictadura tuvo vetada la entrada a Chile, dio un concierto en el Estadio Nacional en 1990, pero dijo querer cantarle también a aquellos que no podían asistir, y "no sé cómo logró entrar en una cárcel de mujeres", explica Giribás, y agrega: "Yo le tengo tres fotos reservadas a Serrat, pero nunca me lo he encontrado para entregárselas".

"MANTENER VIVA LA HISTORIA"

La razón fundamental de esta exposición "no es sólo mostrar nuestro trabajo", sino "mantener viva la historia de nuestro país, que es muy importante, sobre todo ahora, cuando los partidos de derecha y de derecha radical están pretendiendo ignorar los crímenes de la dictadura, diciendo que Allende fue culpable de lo que pasó", enfatiza el chileno.

"Y segundo, después de cincuenta años, creo que corresponde darle gracias a todos esos jóvenes solidarios (...) que nos trajeron acá a tantos chilenos, y a muchos de ellos les salvaron la vida, con seguridad", subraya, al referirse a iniciativas alemanas como el Centro de Investigación y Documentación Chile-América Latina o el "Chile-Komitée".

La parte histórica de la exposición, titulada "Chile en ebullición: 50 años después" encabezada por Giribás y el Círculo de Amigos de la Willy-Brandt-Haus, se completa con otro proyecto presentado ya anteriormente -"De la tortura no se habla"-, con imágenes de antiguos centros de tortura y retratos de supervivientes.

Además, la muestra presenta imágenes de 12 jóvenes fotógrafas chilenas -Valeria Alessandrini, Marcela Araya, Ailen Díaz, Amilix Fornerod, Verónica Garay, Nicole Kramm, Naomi Madariaga, Caterina Muñoz, Marcela Ramírez, Vanessa Rubilar, Catalina Sarzoza y Sofía Yanjarí -que documentan la agitación social de los últimos años.

La muestra puede verse hasta el próximo 5 de noviembre en la Willy-Brandt-Haus, sede del Partido Socialdemócrata (SPD).

Fotografías inéditas de la dictadura en el Museo de la Memoria

Otra muestra de imágenes, inéditas, estará disponible entre el 10 de septiembre y el 15 de octubre en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Se trata de "Fotoperiodismo y dictadura: Brasil 1964 / Chile 1973", trabajo del brasileño Evandro Teixeira, que "reúne imágenes inéditas del Palacio de La Moneda bombardeado y el Estadio Nacional convertido en centro de detención, así como de la muerte de Pablo Neruda".

La exposición se presentó entre marzo y julio pasados en la sede paulista del Instituto Moreira Salles, bajo el título "Chile 1973", con 160 fotografías en blanco y negro.

"La exposición de Evandro Texeira nos demuestra una vez más la fuerza que puede alcanzar la fotografía como herramienta para difundir la realidad, en este caso, de situaciones tan brutales como las que sufrió el país las semanas posteriores al golpe de 1973", valoró María Fernanda García, directora ejecutiva del museo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter