Tópicos: País | DD.HH.

Impasse en el Senado está dejando sin recursos cuatro sitios de memoria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Sala rechazó varias asignaciones, entre ellas la correspondiente a la Corporación Estadio Nacional, contenidas en la partida del Ministerio de las Culturas.

La derecha reprochó que aquel financiamiento corresponde a la Subsecretaría de DDHH, y el Gobierno se encuentra tratando de subsanarlo.

Impasse en el Senado está dejando sin recursos cuatro sitios de memoria
 ATON (archivo)
Llévatelo:

Un impasse en el Senado entre parlamentarios de la oposición y el Gobierno está dejando, por ahora, sin financiamiento a cuatro sitios de memoria y agrupaciones de sobrevivientes de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Pinochet (1973-1990), en el marco del debate del Presupuesto 2024.

Se trata de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional y la Casa Memoria José Domingo Cañas, cuyas asignaciones corresponden a 78 millones y 24 millones de pesos, en la Región Metropolitana; el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume (26 millones), en la Región de Los Ríos, y la Corporación de Ex Presos Políticos de Pisagua (24 millones), en Tarapacá. 

Los rechazos en la Sala de la Cámara Alta se dieron este jueves, durante la revisión de la partida del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, luego de que la derecha reclamara que esos recursos debían estar contenidos en la Subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia.

"Yo considero que aquellas instituciones que corresponden a memoria debiesen provenir de la Subsecretaría de DD. HH., que se creó (en 2016) con posterioridad a la antigua Dibam (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos), que era de donde estos recursos provenían", argumentó el senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli), otrora titular de las Culturas.

El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde (PS), aseguró que "el Gobierno no tiene ninguna objeción en que así sea, pero -reprochó- sería una mala señal que en el Senado se rechace el financiamiento las instituciones que tienen que ver con la memoria".

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, pidió que se le permita ingresar una indicación a la partida de Justicia, cuyo debate ya había quedado cerrado anteriormente, para subsanar la observación. Para ello, se requiere la unanimidad del Senado, por lo cual la sesión fue suspendida y se citó a una reunión de comités para definirlo, que finalizó sin acuerdo.

Con todo, las asignaciones podrían ser repuestas en el tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados, adonde el proyecto del erario 2024 volverá el lunes, y en una eventual comisión mixta.

"UNA VERGÜENZA", DEPLORA SENADORA COMUNISTA

La senadora Claudia Pascual (PC) deploró que las votaciones de hoy no se condicen con el mensaje que entregó el país en la inauguración de los Juegos Panamericanos Santiago 2024, cuando la antorcha, antes de encender el pebetero del Estadio Nacional, partió con una emotiva entrada a través de la emblemática escotilla 8, lugar de memoria que recuerda a los miles de chilenos que sufrieron torturas y murieron en su interior tras el golpe de Estado de hace 50 años.

"Nos lucimos en los Panamericanos con el homenaje que hizo (la nadadora y medallista Kristel) Köbrich saliendo del sitio de memoria del Estadio Nacional", recordó Pascual, deplorando lo ocurrido en el Senado: "Me parece una vergüenza".

En tanto, la derecha logró la aprobación de una glosa que obliga a las instituciones de derechos humanos que quedaron con financiamiento a someterse a las reglas de transparencia activa y pasiva.

El Senado rechazó también la glosa que incluye los recursos para el Ballet Folclórico Nacional (Bafona), pero en este caso, con el propósito de que el Gobierno le inyecte más platas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter