Tópicos: País | DD.HH.

INDH: "La destitución de Branislav Marelic no es dramática ni traumática"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nueva directora del organismo, Consuelo Contreras, aseguró a Cooperativa que su antecesor fue cesado porque "hacía un mal trabajo".

Negó "categóricamente" que la decisión se relacione con la postura del abogado frente a la crisis del Sename.

INDH:
 ATON

Contreras dijo que Marelic solía actuar desconociendo la autoridad del Consejo. Contó que le pidieron la renuncia y no aceptó; como tampoco accedió a salir discretamente de la dirección.

Llévatelo:

La nueva directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras Largo, restó gravedad y "dramatismo" a la salida de su antecesor, Branislav Marelic Rokov, quien fue destituido el lunes por el Consejo del organismo. 

En conversación con Cooperativa, Contreras aseguró que esta salida "no fue intempestiva", pues se venía fraguando "hace varios meses" a raíz de una mala evaluación de la labor de Marelic, a quien incluso se le había solicitado la renuncia, algo a lo que no accedió.

"El órgano superior de dirección del INDH no el director, es el Consejo –así lo establece la ley-, y la mayoría de los consejeros no teníamos una buena evaluación de la gestión administrativa del director. Además, desde hace un tiempo –bastante tiempo, en realidad- notábamos un cierto desconocimiento del director de la autoridad del Consejo", dijo Contreras, asegurando que Marelic en más de una oportunidad "realizó acciones (...) sin informar y sin la aprobación del Consejo".

"Evaluábamos mal su trabajo"

"Ya desde hace un par de meses un grupo de consejeros se había acercado a él para decirle la evaluación que nosotros teníamos y pedirle la renuncia, cosa que no quiso hacer". Frente a esto, "hubo una suerte de conversación en relación de que esperaríamos la entrega del Informe Anual (Situación de los Derechos Humanos en Chile) por deferencia al trabajo que había realizado, y una vez entregado el informe anual (a fines de diciembre) se procedió", dijo la trabajadora social a El Diario de Cooperativa.

"El Consejo estimó, por una cosa de cuidar a la persona, dejarlo que hiciera entrega de un informe en que él había trabajado (...) pero evaluábamos que había un mal trabajo y él estaba en conocimiento de que, una vez entregado el informe, se le iba a pedir la renuncia", dijo Consuelo Contreras, enfatizando que "el ex director sigue siendo consejero del Instituto. Por ende, continúa en el máximo órgano directivo del INDH".

El cese de funciones de Marelic, en este contexto, "la verdad es que no es nada traumático (...) Es una decisión interna. De verdad que no es una cuestión dramática. El Instituto va a seguir su trabajo", aseguró la funcionaria, apuntando además que, en el Consejo, "fueron ocho votos a favor de la remoción y tres votos en contra", y "los votos a favor son de consejeros y consejeras de las más amplias tendencias políticas, electos por distintos estamentos: Senado, ONGs, Presidencia de la República –algunos por la Presidenta Bachelet y otros por el Presidente Piñera-, pero todos elegidos en calidad de expertos independientes".

Imagen foto_00000001
Consuelo Contreras Largo, nueva directora del INDH, es trabajadora social de la Univesidad de Chile y era directora ejecutiva de la Corporación Opción. (Foto: INDH)

Consultada por el anuncio de Marelic de recurrir a tribunales para dejar sin efecto la decisión, Contreras afirmó: "Nunca pensamos que el ex director iba a salir de esa manera. Le pedimos que no saliera de esa manera a la luz pública".

El factor Sename

En su diálogo con Cooperativa la nueva directora negó además, de manera "categórica", que la destitución de Marelic tuviera relación con su postura crítica frente a las autoridades del Sename, tesis deslizada por varios parlamentarios, y más aun considerando que ella misma era directora ejecutiva de la Corporación Opción, organismo colaborador del Sename.

"No es así, eso lo desmiento categóricamente. La decisión de realizar una misión de observación al Sename fue una petición mía hace un año atrás, y fue votada por unanimidad por el Consejo", dijo Contreras.

Dijo que al ser designada directora del INDH renunció "de manera inmediata" a la dirección de Opción, de la que es fundadora, y que "es la institución nacional más grande en materia de defensa de derechos de niños y niñas", que realiza "un trabajo de reparación y restitución de derechos, (donde) no tenemos residencias".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter