Tópicos: País | DD.HH.

INDH pidió preservar como sitio de memoria el centro de detención de la dictadura 3 y 4 Álamos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl /EFE

El recinto actualmente es un centro de internación de menores.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos y ex prisioneros políticos pidieron voluntad del Gobierno para poner en marcha el memorial.

INDH pidió preservar como sitio de memoria el centro de detención de la dictadura 3 y 4 Álamos
 EFE

Miembros de la Corporación 3 y 4 Álamos y la dirección del INDH examinaron el estado de las instalaciones.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y ex prisioneros políticos de la dictadura pidieron este martes la creación de un sitio de memoria en "3 y 4 Álamos" (comuna de San Joaquín), un antiguo centro de detención y tortura de los agentes represores y actual centro de internación de menores.

Miembros de la Corporación 3 y 4 Álamos, conformada por presos que allí estuvieron encarcelados, y la dirección del INDH, encabezados por la presidenta Consuelo Contreras, examinaron el estado de las instalaciones.

El recinto sirvió entre 1974 y 1977 como centro de detención de la Dirección de inteligencia Nacional (DINA) y Carabineros, y por sus instalaciones pasaron más de 6.000 presos políticos. En 3 y 4 Álamos, fue donde se vio con vida por última vez a unas 80 personas que actualmente son detenidos desaparecidos.

En la actualidad, el recinto es un centro de atención a niños dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename), por lo tanto no puede recibir visitas, como sí ocurre con otros centros de este tipo como Villa Grimaldi o Londres 38, ambos en Santiago. 

Aunque gran parte del inmueble fue declarado Patrimonio Nacional, la lucha de los defensores de DD.HH. está enfocada en que sea un centro de memoria y paz.

En septiembre se conoció que el Ministerio de Bienes Nacionales cederá 3 y 4 Álamos para ser sitio de memoria.

Raúl Brito, presidente de la Corporación 3 y 4 Álamos, subrayó que "es fundamental reascatar la memoria histórica".

Advirtió, además, que "hay un avance de estas ideas derechistas, estas ideas totalitarias, porque defender a Pinochet no es defender un gobierno legítimo, sino que llega a estar en la dirección máxima del país tras un golpe de Estado. Entonces, hay que tener mucho cuidado".

La presidenta del INDH, por su parte, manifestó que, bajo ningún punto de vista, un sitio que fue sitio de detención y torturas "no puede ser un lugar donde hay niños que tienen que reconstruir sus vidas", consigna Efe.

También, Contreras se refirió a la falta de voluntad política del actual Gobierno, pero también de los anteriores: "Está declarado monumento histórico, pero las autoridades del Estado no han tenido la voluntad de invertir los recursos necesarios", apuntó.

"Aquí falta voluntad política para entregar este centro a quienes deberían tenerlo, que es la Corporación 3 y 4 Álamos", agregó.

Durante la dictadura de Pinochet unas 3.200 personas murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 40.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter