Tópicos: País | DD.HH.

INDH pidió revisar pensiones de invalidez otorgadas a reos de Punta Peuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Once reclusos por violaciones a los derechos humanos incrementaron su jubilación tras argumentar estrés post traumático.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Branislav Marelic, pidió resolver estas irregularidades.

INDH pidió revisar pensiones de invalidez otorgadas a reos de Punta Peuco
 ATON

"Tenemos el antecedente de las pensiones de Gendarmería", recordó el director.

Llévatelo:

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, pidió revisar las pensiones posiblemente mal asignadas a condenados del centro penitenciario Punta Peuco.

La detectó que 11 reclusos por violaciones a los derechos humanos incrementaron su jubilación gracias a una pensión "de inutilidad de segunda clase, que tiene que ver con algún estrés post traumático vinculado a su paso por los organismos de seguridad", explicó el diputado del PS Leonardo Soto.

"Es decir, que resultan beneficiados por haberse dedicado a torturar y hacer desaparecer personas, lo cual me parece insólito", recalcó Soto, presidente de la comisión investigadora por las pensiones de Dipreca y Capredena.

Ante esto, "lo que sí hay que revisar son estas indemnizaciones, estas pensiones por estrés post traumático", recalcó el director del INDH en conversación este sábado con El Diario de Cooperativa.

"Por ejemplo, tenemos el antecedente de las pensiones de Gendarmería, que cuando han sido mal pagadas, Contraloría -sin ningún problema, con mucha autonomía y mucho apego a la legalidad- ha dicho que eso se tiene que devolver, eso también se tiene que revisar", subrayó.

Además, Marelic calificó la obstrucción en una visita realizada por el Colegio Médico y su organismo al centro penitenciario como una "oportunidad desperdiciada" para bajar la tensión del debate por el estado de salud de los reclusos.

Frente a la posibilidad de modificar el sistema de pensiones, desde el Gobierno se aseguró que el proyecto en el que se está trabajando afectaría sólo a los civiles, y no a funcionarios de las Fuerzas Armadas. 

La respuesta del Gobierno

Frente a la posibilidad de hacer una modificación al sistema de pensiones, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, aseguró que el proyecto en el que se está trabajando afectaría solo a los civiles y no a militares.

Indicó que "el Gobierno en esto ha sido muy claro respecto de las modificaciones a cualquier sistema de seguridad social, el sistema de seguridad social que estamos implementando a través de un proyecto de ley que va a ingresar próximamente al Parlamento contempla principalmente modificaciones a las pensiones de las personas civiles, que son hoy, además, beneficiarios del sistema de AFP".

"Por lo tanto, no hay modificaciones que estemos pensando al respecto" de los militares, aclaró.

Además, sobre la obstrucción a la visita que realizó el Colegio Médico junto al INDH al penal Punta Peuco, Narváez dijo que lo ocurrido fue parte de los protocolos que maneja Gendarmería.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter