Tópicos: País | DD.HH.

INDH presentará denuncia por muerte de Joane Florvil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hasta el momento no se determinan responsabilidades por el fallecimiento de la mujer.

Florvil fue detenida por Carabineros por el presunto abandono de su hija en la Municipalidad de Lo Prado.

INDH presentará denuncia por muerte de Joane Florvil
 ATON

Joane Florvil fue detenida el 30 de agosto por Carabineros y un mes después falleció.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentará una denuncia por la muerte de Joane Florvil, la mujer haitiana que falleció un mes después de ser detenida por Carabineros por el presunto abandono de su hija en la Municipalidad de Lo Prado, luego que solicitara en créole a un guardia que la cuidara por unos minutos.

Pese a que la justicia chilena determinó de forma póstuma que la mujer era inocente del abandono de su bebé, aún no se han determinado responsabilidades por su muerte tras las investigaciones internas realizadas tanto en la institución uniformada como en la repartición municipal.

En la ex Posta Central, hasta donde fue derivada la mujer tras provocarse lesiones luego de ser detenida, se consideró que el manejo médico fue el adecuado, por lo que se decidió no abrir un sumario administrativo.

Mientras el caso aún se investiga en la Fiscalía Metropolitana Centro-Norte y su familia espera los resultados para iniciar posibles acciones a nivel internacional, el abogado del INDH Pablo Rivera explicó a El Mercurio que todos los actores involucrados en el caso "tienen respuestas insatisfactorias. (...) Vemos con preocupación que el caso surgió y luego, se apagó".

Actualmente la niña vive en Chile junto a su padre, Wilfrid Fidele, al igual que la hermana de la fallecida, Samantha Florvil, mientras que el cuerpo de la fallecida mujer fue repatriado a Haití, donde su familia prepara la conmemoración del primer año de su muerte, que se cumplirá este domingo 30 de septiembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter