Acusación constitucional: Posible ausencia de diputados PS preocupa a la AFDD

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La votación sobre los supremos podría realizarse mañana jueves, un día antes de lo esperado, y sin Marcelo Díaz y Marcelo Schilling en la Sala.

Lorena Pizarro se comunicó con ambos "por la importancia que tiene esto".

Acusación constitucional: Posible ausencia de diputados PS preocupa a la AFDD
 ATON

La acusación se originó tras las libertades condicionales otorgadas a seis agentes de la dictadura.

Llévatelo:

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) manifestó preocupación por la posible ausencia de dos diputados socialistas a la votación de la acusación constitucional contra tres ministros de la Corte Suprema.

Se espera que durante esta semana, la Sala de la Cámara de Diputados se pronuncie sobre la acusación en contra de los magistrados Hugo Dolmestch, Manuel Valderrama y Carlos Künsemüller, proceso iniciado por parlamentarios opositores por las libertades condicionales otorgadas a seis condenados por crímenes de lesa humanidad.

"Estamos bastante preocupadas como organización, hemos sabido por bastantes lados que, por temas de viajes personales, estarían faltando dos votos: de Marcelo Díaz y Marcelo Schilling", comentó a Cooperativa la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro.

"Cuando me enteré de esto les envié un mensaje solicitando que retrasen su viaje, por la importancia que tiene esto. Les quiero recordar que el Partido Socialista tiene muchas víctimas de la dictadura cívico militar", agregó la activista, y remató: "El tema no es parearse con un diputado UDI para que no afecte la votación, porque la afecta".

En paralelo, la presidenta de la Cámara Baja, Maya Fernández, explicó que  si la comisión ad hoc que revisa el libelo -formada por Esteban Velásquez (FRVS), Natalia Castillo (RD), Leonardo Soto (PS), Carolina Marzán (PPD) y Renzo Trisotti (UDI)- evacúa un informe antes de las 13:00 horas de este jueves, se podría citar a una sesión extraordinaria a partir de las 16:00 horas de mañana mismo, para votar la acusación en Sala.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter