Agrupaciones de DDHH comparecieron por acusación constitucional a supremos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidenta de la AFDD planteó que es obligación de los legisladores aprobar la acusación contra ministros del máximo tribunal.

Los jueces acusados harán uso de su derecho a defensa el viernes 7 de septiembre.

Agrupaciones de DDHH comparecieron por acusación constitucional a supremos
 ATON

Lorena Pizarro fue una de las dirigentes que expusieron este lunes ante los parlamentarios.

Llévatelo:

Dirigentas de agrupaciones de derechos humanos expusieron la mañana de hoy lunes ante la comisión parlamentaria que analiza la acusación constitucional contra tres jueces de la Corte Suprema.

En la ocasión, Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), planteó que es obligación de los legisladores aprobar la acusación contra Carlos Künsemüller, Hugo Dolmestch y Manuel Valderrama para dar cumplimiento a los tratados internacionales de derechos humanos firmados por Chile.

"Sentimos que ahora con una nueva composición de esta Cámara de Diputados, con una composición más democrática producto del término del sistema electoral binominal, podríamos tener la posibilidad de un respaldo que nos permitiera sentir alguna vez que un poder del Estado se hace cargo de su obligación. Votar en sala la destitución de los ministros es dar cumplimiento a los tratados internacionales de derechos humanos", aseguró Pizarro.

A su vez, Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, sentenció que la acusación no es un asunto personal contra los magistrados, sino que una demanda del país.

"No es un problema personal con los jueces, no es un problema de si me cae simpático o no: son sus fallos los que hablan y los fallos que ha dado la sala penal son dolorosos para los familiares e injustos. En eso lo tenemos claro: esto no es un problema solamente de las víctimas y los familiares; es un problema de la sociedad", afirmó Lira.

Los jueces acusados harán uso de su derecho a defensa el último día de plazo que les da la Constitución, es decir, el viernes 7 de septiembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter