La madre de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Ángela Jeria, insistió este jueves en su convicción sobre la inocencia del ex comandante en Jefe de la FACh Fernando Matthei respecto del crimen de su esposo, el general Alberto Bachelet.
Bachelet murió el 12 de marzo de 1974 a consecuencia de las torturas que sufrió a manos de sus propios camaradas de armas al ser detenido y acusado de "traición a la patria" tras el golpe de Estado de 1973. Así lo estableció recientemente el SML en un informe que sirvió de base a Jeria y a la ex Mandataria para querellarse en contra de los autores de los apremios ilegítimos.
|
La madre de la ex Mandataria ya había quitado responsabilidad al uniformado, gesto que agradeció la ministra Evelyn Matthei. (Foto: UPI) |
En una actividad, este jueves, en Concepción, Jeria defendió su mirada sobre el caso, que ha recibido cuestionamientos desde el propio mundo de los derechos humanos, como del abogado y diputado comunista Hugo Gutiérrez.
"El general Matthei estaba en Europa y llegó en enero (de vuelta a Chile). Tuvo que volver a Londres en febrero y volvió después del 15 de marzo, y mi marido murió el 12 de marzo", dijo Jeria.
"Toda la gente tiene derecho a tener su opinión. Ellos son abogados que están defendiendo a otras víctimas de los apremios y son abogados de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos -a los cuales también pertenece mi marido-, pero ellos no están en el caso de mi marido. Yo no me voy a pronunciar sobre los antecedentes que ellos tengan sobre todos casos. Digo lo que sé y me consta en relación a mi marido", sentenció Jeria.
El gesto de la madre de Michelle Bachelet le valió ya, hace unos días, un agradecimiento de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, hija del ex miembro de la Junta Militar.