Caravana de la Muerte: Cheyre declara por delito de torturas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex comandante en jefe del Ejército llegó cerca de las 09:00 horas al cuartel de DD.HH. de la PDI en Santiago.

Caravana de la Muerte: Cheyre declara por delito de torturas
 ATON (Archivo)

La diligencia está a cargo del juez Vicente Hormazábal de la Corte de Apelaciones de La Serena.

Llévatelo:

El ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre declara este martes por su presunta participación en el delito de torturas en La Serena en 1973, en el marco de la "Caravana de la Muerte" dirigida por Sergio Arellano Stark.

Cheyre llegó cerca de las 09:00 horas hasta el cuartel de Derechos Humanos de la PDI en Santiago para prestar declaración por las torturas sufridas en 1973 por Nicolás Barrantes, hermano de Marcos Barrantes, ejecutado por la comitiva de Arellano.

La diligencia está a cargo del juez Vicente Hormazábal de la Corte de Apelaciones de La Serena.

El abogado Cristián Cruz, representante de Barrantes, detalló que el testimonio de éste "no es el único porque también hay personal de Gendarmería que reconoce a Cheyre apremiando a las víctimas. Y en el caso de este (entonces) menor de edad él reconoce a Cheyre en su interrogatorio en su tortura en los apremios e, insisto, es quien les interroga respecto de las actividades de Marcos Barrantes, quien horas después es ejecutado".

"Cheyre junto con subordinados toma al señor Nicolás Barrantes, que es llevado desde la ciudad de Ovalle hasta el regimiento serenense para ingresarlo a un recinto del fortín, colgarlo de las manos, dejarlo suspendido y tras ello golpearlo de manera brutal, principalmente en la zona del estómago", precisó.

"Esto es absolutamente concordante con el rol de jefe de inteligencia que tenía en ese momento Juan Emilio Cheyre y de segundo oficial al mando del fortín serenense", sentenció Cruz.

Cabe recordar que el juez Mario Carroza dictó hace casi un mes una acusación en contra de Cheyre por la muerte de 15 personas que fueron torturadas y luego fusiladas en el Regimiento Arica de La Serena, donde el militar se desempeñaba como teniente en esa época.

Incidentes

En las afueras del recinto se registraron incidentes menores, según confirmó el teniente coronel de Carabineros Claudio Rojas.

"Este grupo viene con intenciones de manifestarse, de lo cual se nos informó que el cuartel de Investigaciones había recibido algunos objetos contundentes", dijo.

"Carabineros trató de mantener el orden público en el sentido de las vías despejadas hasta que un grupo de estudiantes arremetió contra personal institucional nuestro, personal motorizado, lo que nos obligó a que personal de Fuerzas Especiales debiera proceder en el lugar", recalcó Rojas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter