Cardenal Ezzati pidió agilizar indultos para violadores de derechos humanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ellos también tienen derechos que deben ser respetados", dijo el arzobispo de Santiago.

La Presidenta Bachelet ha entregado sólo ocho beneficios de este tipo.

Cardenal Ezzati pidió agilizar indultos para violadores de derechos humanos
 ATON

Ezzati aseguró que en estos casos la Justicia tiene la "penúltima palabra", aludiendo a que la decisión final es de la Presidenta.

Llévatelo:

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, hizo un llamado a agilizar los procesos de indultos presidenciales a los presos condenados por violaciones a los derechos humanos que se encuentran gravemente enfermos o terminales.

Según detalló un reportaje de La Tercera, la Presidenta Michelle Bachelet ha otorgado sólo ocho indultos por diversos delitos -robo con violencia, homicidio y tráfico de drogas, entre otros- durante su segundo mandato, la cifra más baja de un Gobierno desde el retorno a la democracia.

Consultado al respecto, Ezzati aseguró que "ellos (los criminales de lesa humanidad) también tienen derechos humanos que hay que respetar, aunque la Justicia haya establecido que ellos no fueron respetuosos de los derechos humanos en determinados momentos".

"Hay situaciones de la vida en que ellos también tienen derechos humanos que deben ser respetados", insistió, aludiendo a los reos con enfermedades terminales.

El cardenal explicó que tuvo una conversación con el ministro de Justicia, Jaime Campos, que estuvo enfocada "justamente en esa línea, teniendo en cuenta que la situación que se está viviendo es una excepción y las excepciones (los indultos) siempre confirman la regla".

En estos casos "la Justicia es la penúltima palabra", señaló, aludiendo a que la decisión final en estos casos es de la Presidencia de la República.

AFDD criticó posición de la Iglesia Católica

En respuesta, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, criticó a la Iglesia Católica por querer reivindicar una supuesta injusticia de los violadores de derechos humanos.

Pizarro expresó que "me parece extremadamente grave la posición que ha tomado la Iglesia Católica".

"Es correcto que ellos, en su labor apostólica, se vinculen a los condenados y a aquellos que ellos determinen que sufren o a quién quieran, en realidad, pero me parece absolutamente grave que han tomado una posición para reivindicar de manera equívoca y de manera falsa una supuesta injusticia que se comete con los presos del penal Punta Peuco", aseveró.

"El indulto es propio de monarquías"

El diputado PPD Jorge Tarud se refirió a este tema y aclaró que, a su juicio, "hay algunas diferencias" en cuanto a los delitos que deben tener derecho al indulto presidencial.

"Por ejemplo, cuando se trate de delitos de lesa humanidad o de violaciones a niños con resultado de muerte, son delitos que deben estar excluidos del indulto", explicó.

No obstante, el legislador se mostró contrario a este tema: "Los indultos han sido propio de las monarquías y, en consencuencia, tenemos que revisar eso y tener una legislación acorde que vaya con las reglas generales", manifestó Tarud.

El artículo del citado rotativo precisó que en el mandato de Patricio Aylwin se otorgaron 928 indultos, en el de Eduardo Frei, 343, en el de Ricardo Lagos, 240, y en el de Sebastián Piñera, 14. En tanto, Bachelet le entregó ese beneficio a 67 presos en su primer período, entre 2006 y 2010, y sólo ocho en los tres años que cumple su segunda administración.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter