Carolina Goic sobre DD.HH.: Fuerzas Armadas tienen más información

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La candidata presidencial DC llamó a "terminar con los pactos de silencio".

La senadora remarcó que lo ocurrido en el caso Frei Montalva demuestra que hay más información.

Carolina Goic sobre DD.HH.: Fuerzas Armadas tienen más información
 ATON

Carolina Goic discrepó con el Gobierno afirmando que el Ejército sí tiene más información.

Llévatelo:

En una postura que contrasta con la del Gobierno, la senadora DC Carolina Goic consideró que las Fuerzas Armadas sí "poseen más información" sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en dictadura, y es hora de que se entreguen dichos datos.

Este martes, el ministro del Interior y también militante DC, Mario Fernández, afirmó que "hay que creerle" al Ejército cuando su comandante, Humberto Oviedo, afirma que se entregó a la Justicia toda la información existente sobre, por ejemplo, los detenidos desaparecidos.

Sin embargo, la candidata presidencial falangista discrepó: "Es evidente que existe más información, lo que sucedió en la reciente investigación en el asesinato del ex Presidente Frei Montalva da muestra de eso".

Como hay "información que finalmente salió a la luz (...) hay que terminar con los pactos de silencio", sentenció.

"Vuelvo a reiterar el llamado a terminar con los pactos de silencio, a permitir que muchas personas puedan encontrar la paz y saber qué paso con sus familiares", subrayó Goic.

Además, se mostró a favor de que los antecedentes sobre torturas que conoció la primera Comisión Valech sean conocidos por la justicia, como pidió al Parlamento la Presidenta Michelle Bachelet, aunque con la venia de cada víctima.

"Creo que eso tiene que pasar por la autorización de la persona, muchas personas prestaron su testimonio entendiendo que eran reservados por un tiempo importante (50 años) y hay situaciones que probablemente muchos no quieran que sus familias conozcan. Así como hay otros que quieren que se conozcan y que aporten a los procesos judiciales", detalló.

Piñera: Todos debemos creerle al Ejército

Una opinión muy diferente expresó el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien manifestó que "nuestras Fuerzas Armadas son instituciones que nos pertenecen a todos los chilenos, son instituciones que tienen que ser valoradas y respetadas por todos los chilenos".

"En consecuencia, cuando el comandante en jefe del Ejército sostiene que han entregado toda la información, por supuesto que todos debemos creerle y así lo manifestó también el ministro del Interior", agregó.

Asimismo, el ex Presidente expresó que septiembre "tradicionalmente en Chile era un mes de unidad, era el mes de la Patria, el mes de las glorias de nuestro Ejército, era el mes de la primavera. Sin embargo, hay algunos que se han empecinado en hacer del mes de septiembre en el mes de las divisiones entre los chilenos".

Fries: No impondremos a las víctimas que se expongan

El proyecto modifica el artículo 15 de la Ley 19.992 que actualmente determina que "son secretos los documentos, testimonios y antecedentes aportados por las víctimas ante la Comisión Nacional Sobre Prisión Política y Tortura" de 2003, secreto que se "mantendrá durante el plazo de 50 años".

A esto el Gobierno pretende agregar siete palabras más: "A excepción de los tribunales de justicia".

A las víctimas se les seguirá resguardando el secreto en medida que ellos así lo pidan, como explica la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries.

"Uno evidentemente no puede imponerle a las víctimas que se expongan y no es el objetivo de este proyecto. Es reparar una desigualdad en el tratamiento de la información ya que en el informe Rettig y en el caso Valech II esos antecedentes se piden en los tribunales y le llega a los tribunales".

Fries explicó que "con esta medida, lo que estamos haciendo es, nada más, que entregarle la posibilidad a los tribunales de Justicia que cuenten con la información que, además, no sabemos si les va a ser útil o no les va a ser útil, pero el intento hay que hacerlo"

"Respecto entonces de las víctimas, claro que van a estar resguardadas si el deber primero es la protección", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter