Caso degollados: Manuel Guerrero hijo está "estremecido" por beneficios a condenados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Costó tanto que estas personas fueran a la cárcel... No colaboraron, no han presentado arrepentimiento y se les premia", lamentó el sociólogo.

"Se vuelve a dejar en desamparo a los ciudadanos", aseguró a Cooperativa.

Caso degollados: Manuel Guerrero hijo está

Manuel Guerrero Ceballos, José Manuel Parada y Santiago Nattino fueron asesinados en marzo de 1985. "No se trata de delitos simples y el criterio que se está utilizando es como si fueran crímenes comunes y corrientes", criticó Guerrero hijo.

Llévatelo:

Manuel Guerrero Antequera, hijo de Manuel Guerrero Ceballos, una de las víctimas del "caso degollados", dijo a Cooperativa sentirse "estremecido" por los beneficios carcelarios a los que están accediendo los condenados.

El martes la Corte de Apelaciones de Santiago otorgó la libertad condicional al cabo en retiro de Carabineros Claudio Alberto Salazar Fuentes, condenado a cadena perpetua en la causa.

"El antecedente que se crea con esto es que el Estado de Chile, a través del Poder Judicial, deja en el desamparo absoluto a quienes sufrieron esta violación a los Derechos Humanos (...) Se vuelve dejar en desamparo a los ciudadanos", señaló Manuel Guerrero a La Historia es Nuestra.

El sociólogo subrayó que "llama la atención que en Chile esté ocurriendo" lo anterior, "porque atenta directamente contra nuestra propia Constitución Política".

"Como si fueran crímenes comunes y corrientes"

"Los crímenes de lesa humanidad, de acuerdo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, son imprescriptibles, inadmisibles y no pueden recibir rebaja de condenas ni beneficios de este tipo", señaló.

En opinión de Guerrero, hay "un notable abandono de deberes por parte de esos jueces", porque "no se trata de delitos simples y el criterio que está utilizando esta Sala es como si fueran crímenes comunes y corrientes".

El académico remarcó que le "resulta estremecedor" ver lo que está ocurriendo.

"Costó tanto que estas personas fueran a la cárcel... Ellos no colaboraron con información, están cumpliendo condena, no han presentado arrepentimiento y se les premia con libertad condicional. En este caso está todo mal", remató.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter