Caso Frei: Informe forense enfrenta a querellantes y defensores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un peritaje del experto español Aurelio Luna puso en duda el envenenamiento con gas mostaza y talio.

La familia del ex Presidente relativiza su exactitud y los abogados de los acusados buscarán una exculpación.

Caso Frei: Informe forense enfrenta a querellantes y defensores

Eduardo Frei Montalva murió en la Clínica Santa María el 22 de enero de 1982, luego de una operación.

Llévatelo:

La difusión de un informe tanatológico que pone en duda envenenamiento con gas mostaza y talio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva ha desatado una serie de reacciones entre las defensas y los querellantes del caso.

Desde la familia del ex Mandatario su hija Carmen relativizó esta mañana, en Cooperativa, la exactitud de las conclusiones derivadas del informe del perito español Aurelio Luna, mientras que el abogado querellante en representación de la Democracia Cristiana, Luciano Foullioux, concurrió a tribunales para informarse sobre el documento.

No pudo encontrar, sin embargo, al ministro en visita Alejandro Madrid, quien "está con licencia" y retomará sus funciones el próximo lunes. 

Sin perjuicio de lo anterior, Foullioux contó que se le va a "proveer copia o lectura del informe", a partir de lo cual espera "analizar si la pericia está prolijamente hecha y en qué términos está hecha".

"Hay que estudiar el informe. No sé si se descarta cualquier otro tipo de elemento químico. Podría, eventualmente, decirse, un elemento no (está presente y otros sí), pero si se descartan todos... Bueno, estaríamos en otra circunstancia", reflexionó.

[Audio] Carmen Frei: Hay pruebas concluyentes de que mi padre fue envenenado

Defensor: El informe lo pidió la propia familia Frei

Al tema se refirió también el abogado Luis Valentín Ferrada, defensor del doctor Patricio Silva Garín, quien participó en la operación a Frei en la Clínica Santa María e incluso había sido subsecretario de Salud durante su mandato.

El jurista pidió a la familia del ex Presidente aceptar el resultado del peritaje, recordando que fue ésta misma la que lo solicitó.

"Si una autoridad del nivel internacional del doctor (Aurelio Luna) ha emitido la última pericia, que es completamente independiente de las partes, lo ha hecho a petición de la familia Frei y aún a ese informe se le quiere restar valor... Yo no me quiero meter en política, pero digamos que cae al menos en el campo de la porfía, de la contumacia", dijo Luis Valentín Ferrada.

Hijo de acusado: Que se haga justicia

El Diario de Cooperativa conversó también con Pablo Silva, hijo de Patricio Silva Garín. El hombre dijo esperar que con este informe se haga justicia y se exculpe a su padre, quien actualmente tiene 88 años.

"Nosotros queremos que se haga justicia. Ya mi padre ha sufrido mucho. Cuando un hombre es inocente y se le culpa es muy duro, y para la familia también", señaló Pablo Silva, apuntando además a que el avance del caso "se ha demorado mucho" y "ha sido muy desgastante".

"Yo lo único que quisiera es que la familia Frei crea en la inocencia de mi padre. Nosotros sabemos perdonar, pero nos ha dolido mucho todo lo que hemos pasado. Somos humanos y don Eduardo era una persona muy querida por la familia", aseguró Pablo Silva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter