Caso quemados: Presunto autor material fue careado con ex conscripto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El coronel en retiro Julio Castañer viajó esta mañana -detenido- desde Punta Arenas a Santiago.

Fernando Guzmán, el testigo clave, ya fue enfrentado con seis detenidos.

Caso quemados: Presunto autor material fue careado con ex conscripto
 AGENCIA UNO

"Mañana (viernes) resuelvo sobre las cinco primeras personas", anunció Mario Carroza.

Llévatelo:

El juez Mario Carroza confirmó que al ex conscripto del Ejército Fernando Guzmán fue careado con el coronel en retiro Julio Castañer, sindicado como autor material del ataque en el que fueron quemados vivos, el 2 de julio de 1986, Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri.

La mañana de este jueves el magistrado careó a los seis militares en retiro detenidos el miércoles con Guzmán en miras a aclarar lo que ocurrió durante esa jornada, luego de que el ex conscripto decidiera romper el "pacto de silencio".

"Hoy concurrió el señor Guzmán y también están los cinco detenidos de ayer, con quienes se realizaron diligencias de careo y, además, llegó el señor de Punta Arenas, el señor Castañer, quien está siendo interrogado y deben también debe realizarse careos con el señor Guzmán", explicó el juez Carroza.

El magistrado agregó que "mañana (viernes) resuelvo sobre las cinco primeras personas y sobre el señor Castañer, a lo mejor también (...) En este minuto estamos absolutamente enfocados en el tema de resolver la situación procesal de estas personas que están detenidas".

Castañer fue trasladado a Santiago la mañana de este jueves desde Punta Arenas, ciudad en que fue "funado" en el aeropuerto por cerca de una decena de manifestantes.

Aún falta que se presente ante el juez Carroza Sergio Hernández, el séptimo ex militar detenido tras la declaración del ex conscripto Guzmán, quien llegará a Santiago por vía terrestre desde Valdivia durante la tarde de este jueves.

En caso de confirmarse su procesamiento, los militares involucrados permanecerán detenidos en el batallón de Policía Militar en Peñalolén y podrían arriesgar desde 10 años y un día de cárcel por homicidio calificado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter