Caso quemados vivos: Fueron interrogados los cinco nuevos detenidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Algunos han ratificado y otros rectificado alguna de sus declaraciones anteriores", informó el juez Mario Carroza.

Adelantó que mañana martes comenzarán los careos.

Caso quemados vivos: Fueron interrogados los cinco nuevos detenidos
 UNO

Los cinco militares permanecerán detenidos.

Llévatelo:

Los cinco últimos militares en retiro detenidos por el "caso quemados vivos" fueron interrogados durante la jornada de este lunes por cerca de cinco horas por el juez Mario Carroza.

Se trata del capitán en retiro del Ejército Pedro Fernández Dittus; y los ex conscriptos Leonardo Riquelme, Juan González y Walter Lara, quienes se suman a Pedro Franco Rivas y a los otros siete militares detenidos la semana pasada. 

Las diligencias se realizan en el marco de la indagatoria que busca determinar las responsabilidades del ataque incendiario que mató a Rodrigo Rojas y dejó gravemente herida a Carmen Gloria Quintana el 2 de julio de 1986.

Al respecto, Carroza detalló que "todos han prestado su declaración en esta indagatoria, algunos han ratificado y otros rectificado alguna de sus declaraciones anteriores".

"Todos quedan detenidos y, a su vez, mañana van a ser efectuadas las diligencias de careos", indicó el magistrado.

La situación de Fernández Dittus

Sobre Fernández Dittus, teniente a cargo de una de las patrullas que participaron en el procedimiento, quien ya fue condenado por este caso, Carroza indicó que "si se determina que efectivamente él tiene participación, yo haré las diligencias igual que hago con las demás".

"La situación de él, por el tema de la cosa juzgada o cualquiera tema de excepción, será tema de sus abogados", señaló.

En tanto Verónica De Negri, madre de Rodrigo Rojas, se reunió con el ministro Carroza y reiteró el llamado a terminar con el "pacto de silencio".

"Estoy feliz de que se rompan todos los pactos de silencio, sino este es único. El pacto de silencio es una política y estoy feliz con eso, y voy a seguir presionando para que siga habiendo más ruptura en eso y que más soldados se decidan a declarar", expresó.

Los cinco militares permanecerán detenidos. Sin embargo, en el caso de Pedro Franco Rivas, por temas de seguridad, permanecerá en un lugar distinto ya que en las últimas horas habló en televisión ratificó la responsabilidad de Julio Ernesto Castañer González, teniente de Ejército en 1986, como autor material del ataque incendiario.

A las 09:00 horas de este martes, el juez Carroza iniciará la ronda de careos entre el último grupo de cinco militares en retiro detenidos por su rol en el caso. En sus primeras declaraciones, algunos ratificaron sus versiones respecto a lo que ocurrió, mientras que otros cambiaron sus dichos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter