Caso quemados vivos: Universidad acusó "sorpresa" por detención de ex profesor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El coronel en retiro Julio Castañer es sindicado como el autor material del ataque contra Carmen Quintana y Rodrigo Rojas.

Ejerció como docente en la Universidad de Magallanes entre 2005 y 2009.

Caso quemados vivos: Universidad acusó
 UNO

"No era posible advertir su participación en violaciones a los derechos humanos", declaró la casa de estudios.

Llévatelo:

La Universidad de Magallanes manifestó "sorpresa" ante la detención y el procesamiento, en el marco del "caso quemados vivos", de su ex académico Julio Castañer González, sindicado como el autor material del ataque contra Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri.

Dadas las circunstancias "no era posible advertir su participación en violaciones a los derechos humanos", explicó la casa de estudios a través de un comunicado, en el que confirmó el ex uniformado ejerció como docente en la carrera de Administración Pública entre 2005 y 2009.

Tras conocerse los nuevos antecedentes "algunos de sus ex alumnos se han manifestado sorprendidos con la información, toda vez que lo recuerdan como un hombre correcto, que manejaba los contenidos y cumplía sus responsabilidades".

"Esta sensación de sorpresa se extiende a toda la institución, la cual lamenta que en Chile existan mecanismos de amedrentamiento o lealtades mal entendidas en las Fuerzas Armadas, que impidan que la información que algunos manejan respecto de los responsables de crímenes cometidos en dictadura salga a la luz, porque deja a instituciones de educación como la nuestra sin posibilidad de marginarlos de la delicada e importante tarea de formar jóvenes", agrega la Universidad.

El militar en retiro posee en su currículo un Máster en Estudios Internacionales Estratégicos y una Licenciatura en Ciencias Militares.

En la Universidad de Magallanes dictó las cátedras de Ciencia Política, Introducción a las Ciencias Sociales, Estado y Sociedad y Sociología Política.

En declaraciones ante la Justicia y en la televisión el ex conscripto del Ejército Fernando Guzmán señaló a Castañer como "el asesino" de Rodrigo Rojas, y lo definió como "un carnicero" que "gozaba haciendo sufrir al prójimo".

El coronel en retiro vivía en Punta Arenas y la mañana del jueves, al ser trasladado a Santiago para declarar ante el juez Mario Carroza, fue funado y golpeado por manifestantes en el aeropuerto de la ciudad.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter