Caso Vergara: Declaración de familiares marcan la segunda jornada de juicio oral en contra de ex carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante esta tarde declararán más familiares.

Caso Vergara: Declaración de familiares marcan la segunda jornada de juicio oral en contra de ex carabineros
 Daniela Esquivel

Lienzo a las afueras del Tribunal de Garantía de Iquique.

Llévatelo:

Con el testimonio de Juan Vergara, padre del joven esquizofrénico desaparecido tras ser detenido por Carabineros desde su casa en Alto Hospicio en 2015, se dio inicio a la segunda jornada de alegatos en el juicio oral en contra de los ex funcionarios policiales Carlos Valencia, Ángelo Muñoz, Manuel Carvajal y Abraham Caro. 

En la oportunidad, el papá del joven desaparecido relató cómo ocurrieron los hechos la mañana del 13 de septiembre de 2015, desde el momento en que José fue afectado por una crisis producto de su enfermedad psiquiátrica. "Gritaba y empezó a hacer destrozos. Por eso es que llamamos a Carabineros, para que lo calmaran, como otras veces", expresó el progenitor. 

Alicia Vergara, hermana de José, también declaró acerca de su relación con el joven y cómo fueron las horas posteriores a su desaparición.

"Él era tímido con alguien que no conocía, pero conmigo no. Nosotros fuimos a buscarlo muchas veces y nunca encontramos nada", manifestó claramente afectada.

La negación de Valencia

Asimismo hizo hincapié en un episodio ocurrido el 30 de septiembre, cuando ella y su familia participaron de una reunión en la comisaría de Alto Hospicio, en la que participó el ex carabinero Valencia, quien negó haber visto a José.

"El mayor Pinochet le preguntó a él (Valencia) si había ido a el procedimiento en pasaje Salitrera María Encarnación y él dijo que sí, pero que cuando llegaron él se había ido. Y la Jacqueline (pareja de Juan Vergara) le decía para qué mientes si tú fuiste, a lo que él respondió que él no la conocía, que no mintiera", señaló Alicia entre lágrimas. 

Tras el término de la primera parte de la segunda jornada, Juan Vegara fue enfático en afirmar que "nosotros siempre hemos dicho la verdad. Carabineros y su defensa siempre ha mentido. Es mentira que gente vio a mi hijo días después, ellos lo golpearon hasta matarlo el primer día", sentenció. 

La defensa

Según Gabriel Carrión, abogado de los ex carabineros Carvajal y Muñoz, en el juicio está la versión de los que acusan y los acusados, y en ese contexto "se ha dicho que José se retiro pero que desapareció, y efectivamente nosotros decimos que sí se retiro pero que no ha desaparecido y, por lo tanto, queremos dilucidar qué ocurrió con José. 

Respecto de si los acusados declararán transcurrido el juicio, Carrió señaló que "es un derecho que ellos tienen que si bien quieren, pueden hacerlo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter