Cecilia Pérez: Cerrar Punta Peuco "no es la voluntad" del Gobierno de Sebastián Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La vocera dijo no tener información oficial sobre los rumores -ya descartados- de cierre del penal que habría decretado la Presidenta Bachelet.

"No está en la agenda del nuevo Gobierno", apuntó el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Cecilia Pérez: Cerrar Punta Peuco
 ATON (Archivo)

Pérez asume este domingo como vocera del Gobierno de Piñera.

Llévatelo:

La ministra vocera del Gobierno entrante, Cecilia Pérez, aseguró que el cierre del penal Punta Peuco "no es la voluntad" de la Administración de Sebastián Piñera, que asumió el poder este domingo.

Respecto a los rumores surgidos la última jornada desde el Partido Comunista de que la ahora ex Presidenta Michelle Bachelet habría firmado el decreto que cierra el recinto, Pérez aclaró que "no tenemos información oficial, así que no es bueno pronunciarse".

Posteriormente, la ex vocera Paula Narváez, antes de dejar el cargo, descartó los rumores y aclaró que "no se pudo" cerrar Punta Peuco.

Sobre lo que sí ahondó Pérez fue acerca de lo que será el primer anuncio de Piñera tras haber tomado el mando del Ejecutivo, que será sobre políticas de protección de la infancia: "El compromiso, dentro de los acuerdos nacionales que el Presidente le va a presentar al país, es avanzar hacia una infancia protegida y cuidada por todos nosotros".

"Chile sabe lo doloroso que ha sido y la deuda pendiente que tenemos con aquellas personas que no se pueden defender, nuestros niños, sobre todo los más vulnerables (...) como país les fallamos", manifestó la nueva portavoz, prometiendo que "la convicción es avanzar para poder recuperar esos derechos vulnerados de nuestros niños y niñas".

Ministro de Justicia: "Fue un rumor mal intencionado"

El también recién asumido ministro de Justicia, Hernán Larraín, aseguró que el cierre del penal "no estaba en la agenda del Gobierno saliente y tampoco está en la del nuevo Gobierno".

"Ha sido un rumor probablemente mal intencionado", fustigó el nuevo secretario de Estado.

Por su parte, el ex titular de la cartera Jaime campos aseguró que no firmó ningún decreto para trasladar a los reclusos.

Familiares: "¿Dónde los reubicarían? Hay gente muriéndose"

Paulina Labbé, familiar de uno de los reos del penal -esposa del mayor en retiro y ex guardaespaldas de Augusto Pinochet, Jaime Torres Gacitúa-, cuestionó el eventual cierre del recinto y las medidas que se tomarían en ese caso para reubicar a sus internos.

"No hace falta hablar con nadie, es un tema de razón lógica (analizar) dónde los va a poner. ¿Los va a llevar a su casa? No hay espacio, hay gente muriéndose, esta semana se murió un señor de 92 años. ¿Dónde los va a poner? Hay más de un 50 por ciento de gente que es inválida, ¿los va a subir a los camarotes que quería llevarlos? Imposible. Es un tema de lógica", fustigó en diálogo con Cooperativa.

El interno al que mencionó era el general en retiro de Brigada Aérea, Freddy Enrique Bunger, uno de los últimos que había pedido el indulto presidencial, que no recibió, y quien falleció el pasado viernes a causa de un cáncer terminal multisistémico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter