Connecting Roots: Necesitamos que el Estado reconozca las adopciones forzadas como una verdad histórica

Publicado: | Fuente: Cooperativa / Foto: Pexels (referencial)
Llévatelo:

Un grupo de chilenos víctimas de adopciones irregulares volvió este fin de semana al país para reencontrarse con sus familias de origen. Juan Luis Insunza, vicepresidente de Connecting Roots, explicó a Cooperativa que actualmente hay cuatro organizaciones dedicadas a reconectar a madres e hijos afectados por esta situación, pero entre todas "no llevamos más de 800 reencuentros, y existen más de 19 mil chilenos en el mundo que crecieron no sabiendo que eran adoptados".

"Es un tema que nos supera", enfatizó, señalando que se requiere "la presencia del Estado" y que éste reconozca el problema como "una verdad histórica", de modo similar a lo que obrado respecto a los asesinatos y las torturas consignados en los informes Rettig y Valech, afirmó Insunza.

Para esto, propuso la creación de "una comisión del más alto nivel, (que) debiese investigar y contabilizar cuántas madres y cuántos bebés realmente salieron del país". Actualmente, pese a los esfuerzos realizados, "navegamos en un océanos a ciegas", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter
Relacionados