Corte de Apelaciones revisa recurso de amparo de hermano de René Orozco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El general en retiro Héctor Orozco cumple una pena de 10 años de presidio en Punta Peuco.

Su defensa argumenta que padece alzheimer.

Corte de Apelaciones revisa recurso de amparo de hermano de René Orozco
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

En la Sala Penal de la Corte Suprema se darán, durante esta jornada, los alegatos por un recurso de amparo presentado a favor del general en retiro del Ejército y ex director de TVN Héctor Orozco, quien está preso en Punta Peuco y busca salir en libertad por razones humanitarias.

La defensa de Orozco -hermano del doctor René Orozco, ex presidente de la Corporación de Fútbol de la Universidad de Chile (Corfuch)- asegura que el militar padece alzheimer, razón por la que no podría cumplir con la pena decretada el 16 de agosto pasado.

"Según la persona, mientras sea evaluada y haya antecedentes de estar privada de razón, no puede estar cumpliendo una condena ni siquiera temporalmente", dijo el abogado defensor, Luis Octavio Contreras.

"Nosotros pensamos que la correcta doctrina es la inversa: que mientras no se haya declarado por un perito idóneo –o sea, por el Servicio Médico Legal- de que él es plenamente imputable, entretanto él debería estar en libertad", agregó el jurista.

Orozco cumple una condena de 10 años y un día de presidio desde el 21 de agosto en el penal de Punta Peuco por el homicidio calificado de dos opositores a la dictadura, hecho ocurrido el 13 de diciembre de 1973 en San Felipe.

Se espera que el fallo se conozca esta misma jornada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter