Corte ratificó libertad bajo fianza de ex general Bruno Villalobos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex jefe de Carabineros alcanzó a estar tres días detenido.

El ex uniformado fue procesado como cómplice en el caso de Patricio Manzano.

Corte ratificó libertad bajo fianza de ex general Bruno Villalobos
 ATON (archivo)

El ex general director de Carabineros tendrá que pagar una fianza de 500 mil pesos.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la libertad bajo fianza del ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos.

De esta forma, Villalobos alcanzó a estar tres días detenido tras su procesamiento como cómplice de las torturas con resultado de muerte del estudiante Patricio Manzano, en 1985.

El pasado miércoles, el ministro en visita Mario Carroza otorgó la libertad bajo el pago de una fianza de 500 mil pesos del ex general, al igual que el otro procesado, el ex comisario Ruperto Soto.

El abogado defensor, Ángel Valencia, insistió en la inocencia del ex general y cuestionó el procesamiento, asegurando que "los malos tratos que tuvieron los estudiantes en aquella ocasión, en febrero del año 85, el general Villalobos no tuvo ninguna participación en ello".

"Los propios procesamientos y la acusación dictada por el ministro Carroza no le atribuye ni haber participado directamente en aquellos malos tratos, ni haberlos ordenado, ni haberlos presenciado. Entonces, lo que el ministro Carroza le está atribuyendo es una calidad de cómplice que no describe en el autoprocesamiento", manifestó.

En la misma línea, agregó que "el general no solo ha sostenido su inocencia, sino que además, sostiene los propios antecedentes del proceso, que no tuvo participación alguna en estos malos tratos, incluso es más, ni siquiera el ministro Carroza se los atribuye".

Nicolás Pavéz, abogado de la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), lamentó la decisión y planteó que "creemos que los antecedentes que han ocurrido a lo menos en los últimos dos meses, como lo es declaraciones contradictorias o puntualmente proporcionar fotografías que fueron guardadas inexplicablemente por el señor Villalobos por más de 30 años, constituyen elementos más que suficientes para poder afirmar que aquellos constituyen un peligro, no solo para la sociedad, sino que particularmente para el éxito de la investigación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter