DDHH: Gobierno espera "que más personas rompan el pacto de silencio"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro vocero, Marcelo Díaz, valoró la confesión de un ex conscripto en el "caso quemados vivos", que se remonta a 1986.

"Esperamos que otros sigan el mismo camino", dicen desde el Ministerio del Interior.

DDHH: Gobierno espera
 AGENCIA UNO

El ministro secretario general de Gobierno dijo que las confesiones ayudan a "que Chile pueda hacer justicia".

Llévatelo:

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz (PS), valoró el testimonio que prestó ante el juez Mario Carroza el ex conscripto Fernando Guzmán, que permitió al magistrado reabrir la investigación del caso "quemados vivos" y dictar órdenes de detención contra siete militares en retiro.

"Aquí se ha roto un pacto de silencio que ha permitido que la Justicia conozca antecedentes que dan cuenta de cómo ocurrieron estos hechos y, como ha dicho una de las afectadas, Carmen Gloria (Quintana), permite que prevalezca la verdad", dijo Díaz al ser consultado por el caso.

"Nos parece que en una historia triste de nuestro país, como las violaciones sistemáticas a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura, éstos son hechos que nos gustaría que siguieran ocurriendo: que más personas rompan el pacto de silencio y entreguen la información de la que disponen a los tribunales de justicia, para que Chile pueda hacer justicia", añadió el secretario de Estado.

"Lo más grave es el encubrimiento"

El programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior junto a la Agrupación de Ejecutados Políticos dieron a conocer esta mañana las diligencias que han solicitado al juez Carroza y criticaron también el encubrimiento orquestado por el alto mando del Ejército, según se desprende del mismo testimonio de Guzmán.

El abogado Rodrigo Lledó, jefe del área jurídica del Programa de Derechos Humanos, comentó que los hechos denunciados por el ex conscripto "son brutales, y lo más grave está en una operación de encubrimiento que tiene lugar tiempo después, (un encubrimiento) de alto nivel".

"El alto mando del Ejército de la época amenaza a los conscriptos para que no hablen e incluso los premia si es que ellos no hablan. Ese pacto de silencio hoy se ha roto y esperamos que sigan ese mismo camino otros conscriptos que quedan por declarar en el caso", continuó el profesional.

"Hay que seguir luchando"

En tanto, Amanda De Negri, tía de Rodrigo Rojas, manifestó que "esto a todos nos deja la lección de que hay que seguir luchando, porque nunca es tarde y siempre la verdad se sabe, tarde o temprano".

"Eso yo creo que es una de las cosas más importantes para nosotros: que ojalá se sepa la verdad de los detenidos desaparecidos. Esto para nosotros significa algo muy importante, como que se está abriendo una puertita", agregó.

Dentro de las diligencias que se han solicitado al juez Carroza se cuenta la toma de declaración a los 17 conscriptos que participaron en la operación, además de los siete ex militares que ya se encuentran detenidos, con el fin de esclarecer que el caso de Rodrigo Rojas de Negri se trata de un homicidio calificado consumado y en el caso de Carmen Gloria Quintana un homicidio calificado frustrado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter