DDHH: Ordenan investigar a actuario por comentarios en redes sociales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El funcionario mostró apoyo a José Antonio Kast y dijo que en ciertas causas prima el afán de "venganza" por sobre el de justicia.

En paralelo, se conoció la sentencia por las torturas a Luis Corvalán Castillo.

DDHH: Ordenan investigar a actuario por comentarios en redes sociales
Llévatelo:

El ministro en visita para causas de violaciones a los derechos humanos Mario Carroza ordenó una investigación administrativa sobre un funcionario del Poder Judicial a raíz de comentarios publicados en redes sociales.

Según informó el propio sitio web de la Justicia, Carroza tomó la decisión "ante la publicación de fotografías y comentarios en redes sociales relacionadas con un actuario".

El magistrado "dispuso dos medidas: separar a ese actuario temporalmente de sus funciones y la apertura de una investigación administrativa", a fin de "determinar eventuales responsabilidades".

Durante los últimos días se difundieron en internet escritos publicados en Facebook por el funcionario Francisco J. Castillo en los que expresaba apoyo al candidato presidencial José Antonio Kast, ex militante UDI que sostiene posiciones a lo menos controversiales en causas de derechos humanos.

En otros comentarios, Castillo dijo saber "de primera mano" que en causas por crímenes cometidos en la dictadura "lo que se busca no es justicia, (sino que) es VENGANZA".

"Situación grave"

En declaraciones a la Radio Universidad de Chile el juez Carroza afirmó que la situación es "grave" y le generó "mucha preocupación", motivo por el que decidió "separarlo (...) de sus actividades y comenzar una investigación sumaria con el propósito de tomar alguna decisión definitiva".

El tema fue también comentado al mismo medio por la diputada electa Carmen Hertz: "Sin duda que si un funcionario del Poder Judicial, un actuario que trabaja con un ministro que está investigando causas de violaciones a los derechos humanos, manifiesta una opinión política públicamente es completamente inadecuado".

La abogada de derechos humanos consideró "agravante" que Castillo respalde a "un negacionista de los crímenes, como es José Antonio Kast", y que haya "señalado que las sentencias tienen un afán de venganza y no de justicia, cuestionando al propio ministro (Carroza)".

Condena por torturas a Luis Corvalán Castillo

Durante la jornada del viernes se conoció además una sentencia dictada por el ministro en visita Leopoldo Llanos que condenó a 13 miembros en retiro del Ejército en retiro por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado y aplicación de tormentos a Luis Corvalán Castillo.

Corvalán Castillo -hijo del histórico secretario general del Partido Comunista Luis Corvalán Lepe (1916-2010)- estuvo detenido en el Estadio Nacional y en el campo de prisioneros de Chacabuco entre septiembre de 1973 y octubre de 1974.

En el fallo consta que, tras ser liberado y después de un breve paso por México, falleció el 26 de octubre de 1975 en Bulgaria, y "conforme al informe de autopsia, la causa de muerte fue una enfermedad cardiaca" en la que incidió "particularmente el gran desgaste físico y psíquico como resultado de las torturas y represiones".

En el aspecto civil, el fallo del ministro Llanos condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de 480 millones de pesos a los familiares de la víctima.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter