Documento del Ejército acredita quema de documentos de la CNI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El informe fue firmado en 2016 por el recién nombrado comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez.

Vocera de Gobierno afirmó que sí hubo sumario en la institución castrense por este caso.

Documento del Ejército acredita quema de documentos de la CNI
 ATON (Referencial)

La AFDD sostuvo que este informe viene a ratificar los pactos de silencio al interior del Ejército.

Llévatelo:

El recién nombrado comandante en jefe del Ejército, general de División Ricardo Martínez, firmó un sumario en 2016 en el que se acredita la quema de archivos de la Central Nacional de Información (CNI).

Según el informe que firmó Martínez,quien reemplazará en su cargo al general Humberto Oviedo en marzo de 2018, entre los documentos siniestrados está una carpeta relativa al ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

No existe información de inteligencia y contrainteligencia archivada entre los años 1980 y 1982, de acuerdo al texto dado a conocer por radio ADN, donde se añade que "resultaría imposible de aplicar" sanciones administrativas pues los hechos están prescritos.

En declaraciones recogidas por Cooperativa, el abogado de la familia Frei, Nelson Caucoto, dijo que esto debe investigarse penalmente.

"Tratar de buscar una manera de que judicialmente haya una investigación seria y profunda acerca de quiénes son los responsables de que se destruyera información valiosa en este caso y que ello redunde, precisamente, en obstruir las investigaciones criminales, encubrir las acciones criminales", aseveró.

El jurista recalcó que "eso va mucho más allá que una simple irregularidad de carácter administrativo que pudieran dar por sobreseída".

En tanto, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, apuntó que "si fuere así, por supuesto que podría dar la posibilidad para que la gente piense de que se han ocultado, vía esconder y vía destruir, unas piezas que pudieran ser de interés, pero no conozco el hecho propiamente tal".

"Judicialmente podría todo esto acumularse dentro del contexto de los derechos humanos y podría investigarse, porque esto podría ser un hecho que altere lo que sabemos hasta acá", añadió.

Gobierno aclara: Antecedentes están en la Justicia

El tema abre, además, un flanco de críticas hacia el Gobierno y la ministra vocera,salió en defensa del nuevo titular del Ejército, asegurando que sí hubo un sumario y que los antecedentes, efectivamente, están en manos de la Justicia.

"El actual comandante en jefe, Ricardo Martínez, lo que hizo fue concluir en ese sumario y repudiar éticamente el que no se haya seguido el debido resguardo de esa documentación tan fundamental", aseveró la secretaria de Estado.

La titular de la Secretaría General de Gobierno indicó que "hay aquí en esto, por cierto, también un reproche de carácter administrativo, que es la instancia en que estaba operando esta investigación. Señalar también que todos esos antecedentes han sido puestos a disposición de los Tribunales de Justicia".

Mientras que desde la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos  (AFDD) sostuvieron que este informe viene a ratificar los pactos de silencio al interior del Ejército respecto a las violaciones a los derechos humanos cometidas en dictadura.

Consejo para la Transparencia condenó quema

A su vez, el Consejo para la Transparencia condenó la quema de documentos y reprochó al Ejército como guardadores, y su presidente Marcelo Drago señaló que "atenta contra la memoria histórica de Chile".

"Se vulnera el derecho a la información de los chilenos", agregó el Consejo en un comunicado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter