Estado deberá indemnizar con $10 millones a hija de detenido desaparecido en Chillán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Máximo tribunal ordenó al fisco resarcir el daño moral a Magaly Cádiz, hija de Sergio Cádiz, dirigente socialista detenido el 22 octubre de 1973.

Llévatelo:

Por concepto de daño moral, el Estado deberá pagar $10 millones a Magaly Cádiz Ramírez, hija del campesino, militante chillanejo del Partido Socialista, Sergio Cádiz Cortez, quien se transformó endetenido desaparecido el 22 de octubre de 1973.

Lo anterior, obedece a las sentencias del Segundo Juzgado Civil de Chillán, la Corte de Apelaciones de la misma ciudad y la Corte Suprema, que condenaron al coronel (r) Patricio Jeldres, por el delito de secuestro calificado de Sergio Cádiz Cortez y Gilberto Pino Baeza, ambos dirigentes campesinos en el asentamiento campesino Santa Rosa de Cato.

Tras eso, Magaly Cádiz presentó una demanda civil contra el estado, el 2 de febrero de 2016.

Los ministros respaldaron el fallo del tribunal de primera instancia, en que se expuso que "el demandado (Fisco de Chile) no controvirtió que el ilícito del cual fue víctima el padre de la demandante es de aquellos denominados de lesa humanidad y constituye una violación grave a las normas internacionales sobre Derechos Humanos, por lo que resulta procedente su resarcimiento, el que debe ser acorde a la transgresión causada por agentes del Estado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter