Ex miembro de Comisión Valech: No hay información masiva respecto a autores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado Luciano Fouillioux dijo a Cooperativa que si se levanta el secreto "no se va a conocer mucho más".

Pese a esto, señaló que comparte la intención de la Presidenta Bachelet, previa consulta a las víctimas de la dictadura.

Ex miembro de Comisión Valech: No hay información masiva respecto a autores
 ATON

Luciano Fouillioux dijo que en el caso Frei "existen antecedentes que delatan que hay información no proporcionada" por parte de instituciones.

Llévatelo:

El abogado Luciano Fouillioux, ex integrante de la Comisión Valech, comentó en Cooperativa la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de imponer discusión inmediata al proyecto de ley que termina con el secreto de 50 años que pesa sobre los documentos, testimonios y antecedentes aportados por víctimas ante la instancia, que investigó los casos de prisión política y tortura durante la dictadura en miras a establecer reparaciones.

"Yo tengo la impresión de que se va a conocer no mucho más de lo que tenemos (si se levanta el secreto). Es un ejercicio que se puede intentar, pero la verdad es que hay poca información en torno a la identidad de autores; no así de cuarteles, instituciones, aunque eso está dentro del informe", dijo Fouillioux a El Diario de Cooperativa.

En los antecedentes actualmente bajo reserva "no hay información masiva respecto a autores". Por ende, "no vamos a encontrar un vuelco necesariamente a partir del levantamiento del secreto. Ya lo ve usted que en la Comisión Valech II, que no tiene esta restricción, no ha habido una cosa distinta, no obstante que se han despachado y entregado antecedentes a los tribunales", reflexionó.

Sin perjuicio de lo anterior, el jurista señaló que entiende y comparte "la iniciativa de la Presidenta", siempre y cuando "previamente a legislar o mandar los antecedentes a los tribunales se les consulte a las víctimas, que tienen el primer derecho de protección".

"A base de esa reserva (de medio siglo) fueron muchas de ellas motivadas a declarar. En ese contexto hay, a mi juicio, un tema de fe pública involucrado, y 14 años después no se pueden variar las condiciones, salvo que ellas (las víctimas) lo autoricen. Si eso está considerado, yo no tengo problema en que efectivamente se libere la información", dijo el ex abogado de la Vicaría de la Solidaridad.

Caso Frei: Hay información no proporcionada

Fouillioux también se refirió a la investigación del caso Frei, donde es representante de la familia, y aseguró que existe información que las instituciones relacionadas no han proporcionado a la Justicia, desmitiendo así lo señalado en la víspera por el comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo.

Lo dicho por el uniformado "es un atentado al razonamiento y a las máximas de la lógica y la experiencia", señaló el jurista, aludiendo a la operación conocida como "retiro de televisores".

"Usted me dice -el general Oviedo o cualquier miembro del generalato- que la institución desentierra y hace desaparecer por segunda vez a las personas, y nadie se acuerda dónde las dejaron?", comentó.

A la vez, "la familia, la ex senadora Carmen Frei y el ex Presidente Frei Ruiz-Tagle lo han dicho reiteradamente y en todos sus tonos: en el marco del proceso del ex Presidente Frei Montalva existen antecedentes que delatan que, efectivamente, hay información no proporcionada, que hay microfilmaciones recientes –ya entrados los años 2000- y que no han sido entregados", dijo.

"Yo puedo entender la gravedad de la información que puede estar guardada no sólo en el caso del Presidente Frei, sino que también en los casos de los detenidos desaparecidos, pero (...) ¿quién dijo que todas esas víctimas, o quién dijo que el Presidente Frei tenían que ver hipotecadas sus vidas y las de sus deudos en bien de la pacificación del país? No es así...", cuestionó.

"Miren a las hijas del general (Carlos) Prats, estuvieron más de 40 años rastreando la muerte de su padre y su madre; les condicionaron toda su vida a ellas, a sus maridos, hijos y nietos... ¿Quién dice que ellos tenían que entregar esto por el país? Nadie, el país se los debe a ellos", sentenció el experto en derechos humanos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter